Aumenta la superficie de cultivos leñosos en España en perjuicio de herbáceos y barbechos

Según un informe publicado por el Ministerio de Agricultura

cultivos leñosos

La superficie de cultivos leñosos aumentó un 9,1% en España entre los años 2012 y 2022, hasta alcanzar los 5,31 millones de hectáreas. Ese crecimiento fue en detrimento, en buena medida, de la superficie dedicada a cultivos herbáceos y barbechos. Además, se registró un cambio significativo de superficies de secano a superficies de regadío.

El Ministerio de Agricultura recoge esa evolución de la superficie de cultivos leñosos en España en un informe publicado el 30 de abril, en el que precisa que los cambios registrados se concentraron, en términos absolutos, en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Destaca que el pistachero es el árbol que más ha aumentado su presencia, pasando de apenas 3.199 hectáreas en 2012 a 66.466 en 2022, principalmente en Castilla- La Mancha y Andalucía; el crecimiento ha sido a costa de tierras dedicadas anteriormente a cereales y barbecho. Lo mismo sucede con el incremento de la superficie de olivar y almendro.

Por el contrario, en viñedo se observa un cambio interno, con el paso de plantaciones de secano a regadío, debido a que al aumento de superficie está muy limitado por los derechos de plantación. En el caso de cultivos más localizados en zonas determinadas por sus requerimientos climáticos, como aguacate y caqui, lo que se observa es un cambio de especie leñosa, fundamentalmente con sustitución de plantaciones de cítricos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.