Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) han reclamado a los Estados miembros que incentiven a los cunicultores para que puedan «eliminar progresivamente» las jaulas en batería y reemplazarlas por «soluciones alternativas más sanas».
Los parlamentarios votaron el día 25 una resolución en la que reivindicaron que una mejora en las condiciones de la cría de conejos permitiría prevenir enfermedades y reducir el uso intensivo de antibióticos que podrían repercutir en la cadena alimentaria.
El texto, promovido por el diputado de la Izquierda Unitaria Europea Stefan Eck, pide a la Comisión Europea (CE) y a los países que busquen «mejoras» en los sistemas de producción para mejorar el bienestar de los animales, con un «equilibrio» entre este, la situación financiera de los criadores y el acceso al producto por parte del consumidor.
Por ello, sugirieron a la CE que proponga «directrices» en este sentido y reclamaron que la carne importada de países terceros respete los mismos criterios en materia de seguridad alimentaria y bienestar animal.
El documento tendrá que ser examinado por el conjunto de los eurodiputados y someterse a votación en el pleno de Estrasburgo, previsiblemente el próximo mes de marzo, para ser aprobado por la Eurocámara
El PP europeo, en contra de este informe
Por el contrario, la eurodiputada del PP Esther Herranz lamentó la adopción de este informe por parte de la comisión parlamentaria. A su juicio, no se basa en pruebas ni estudios científicos sino en «opiniones e ideas preconcebidas del ponente».
Considera que algunas de las opiniones, como la defensa a ultranza de la producción cunícula en suelo, pueden incluso ser contraproducentes porque favorecen el contagio de enfermedades entre los animales y ,en consecuencia, el incremento del uso de antibióticos».