Castilla y León: el fin de cuotas de remolacha es una oportunidad para el sector

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha defendido que el fin de las cuotas del sector de la remolacha, que se producirá el 1 de octubre, puede ser una oportunidad para las empresas fabricantes de azúcar y para los productores.

Tras el Consejo de Gobierno celebrado el jueves día 28, la consejera abordó este asunto y señaló que debe ser un punto de inflexión para que los agricultores de la Comunidad cultiven más raíz y la vendan a un precio estable.

Asimismo, subrayó que su departamento «lleva dos años trabajando para que el sector aproveche la oportunidad» y que en su opinión se presenta con este cambio normativo de la Unión Europea. Además, manifestó que en el presente ejercicio agrario Castilla y León tiene un incremento de superficie sembrada de remolacha del 14%.

Según Marcos, ya existe un acuerdo cerrado con las industrias que operan en la Comunidad (Azucarera y Acor) para que compren más remolacha mediante un contrato estable con los agricultores. Dicho acuerdo es hasta 2020, aunque están trabajando para ampliarlo a 2024.

Por último, la consejera afirmó que «nos hemos anticipado» al fin de las cuotas y se mostró convencida de que los productores de la Comunidad están en disposición de acaparar parte del millón de toneladas de azúcar que importa España anualmente.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.