El grupo de expertos del sector de Frutas y Hortalizas de la Comisión Europea ha dado el visto bueno para incrementar en 19.550 toneladas el cupo de frutas de hueso que se pueden retirar del mercado en España, en el marco de las ayudas por el veto ruso.
Esa cantidad de melocotón, nectarina y paraguaya se suma a las 9.775 toneladas que habían sido establecidas para España inicialmente, por lo que la cifra total ascenderá a 29.325 toneladas. El precio será el mismo que estaba vigente hasta ahora, es decir, 26,90 euros por cada 100 kilos.
Contra todo pronóstico, finalmente se han atendido las peticiones que habían planteado las autoridades españolas a la Comisión Europea para hacer frente a la crisis de oferta y de precios en el sector de la fruta de hueso.
El 3 de agosto se hizo llegar a Bruselas la petición de un incremento del cupo para retirar del mercado. Inicialmente, los servicios del comisario Hogan dijeron que sería prácticamente imposible atender esa petición porque no había disponibilidades de dinero y porque desde la Dirección General de Presupuestos se oponían a dedicar más fondos a esta medida.
A lo largo de todo el mes han sido constantes los contactos entre la ministra Isabel García Tejerina y el comisario Phil Hogan y, finalmente, ayer desde la Dirección General de Presupuestos dieron el visto bueno a los nuevos fondos, lo que permitió aumentar el cupo que existía hasta ahora para España.
La medida todavía tardará en publicarse en el Diario Oficial de las Comunidades Europea; sin embargo, podrá aplicarse con carácter retroactivo.
El lunes día 28 tendrá lugar una reunión para poner en marcha la operación. La fruta retirada del mercado se transformará en zumo, que se destinará a organizaciones caritativas.
Según fuentes del sector, en estos momentos hay 87.000 toneladas de estas frutas en las centrales.