Para conocer cuál es el principal problema de los ganaderos de vacuno de leche contamos en la última emisión de AGROPOPULAR -8 de mayo- con la intervención de Carlos Dablanca, de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Miguel, situada en Palas de Rei, en la provincia de Lugo.
Según detalló, sería el de los precios de las materias primas para alimentación animal ya que han tenido un incremento considerable. «La soja la estamos pagando sobre 70 euros más, el maíz sobre 50 y la colza sobre 60/70 euros más en comparación con el año pasado».
«Hace 15 días hemos firmado por un año más y es el mismo precio que el año pasado»
En este sentido, lamentó que suban los precios de los costes de producción, pero que no aumente el precio de la leche. «Hace 15 días hemos firmado el contrato por un año más y es el mismo precio que el año pasado. No sé si la empresa al tener nosotros estos costes de producción vendrán con otra subida, si no es así estaremos muy mal».
Dablanca explicó que «la idea es que hacia finales de año tengamos un incremento del coste de alimentación entre dos y tres céntimos, a parte del coste de lo que sale producir el litro de leche y eso se va a incrementar bastante porque el gasoil del año pasado a este ha subido 20 céntimos«.
También añadió que ha subido la leche maternizada ocho euros el saco, los abonos entre 50 y70 euros tonelada y que «así podemos seguir…» En definitiva, el ganadero de vacuno de leche añadió que el sector espera que la situación mejore para finales de 2021 porque si no es así «se puede poner un poco peligroso para las explotaciones ganaderas».
Escuche la intervención completa de Carlos Dablanca