El temporal ocasionado por la DANA que ha afectado a muchas zonas de nuestro país ha dejado importantes daños en cultivos e infraestructuras sobre todo de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Concretamente en la provincia de Toledo, las lluvias torrenciales dañaron sobre todo cultivos como el viñedo en la zona de la Mancha Toledana y cultivos hortícolas, principalmente pimiento y tomate en la comarca de La Sagra.
Una primera estimación realizada por los servicios técnicos de ASAJA Toledo cifra en más de 5 millones de euros los daños por la pérdida de cosecha solo en los cultivos de tomate y cebolla. Sobre ello hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 9 de septiembre con su presidenta Blanca Corroto, que hizo un balance de daños en el sector agrario.
«Sobre todo se ha visto afectado el tomate, que se encuentra en plena recolección, estimamos que falta por recoger aproximadamente el 40% de la superficie. Y ese 40% supone unas pérdidas que superan el millón de euros».
«Al precio de este año de la cebolla las pérdidas rondan los 3 millones de euros»
También se han visto muy afectados cultivos como el pimiento, «prácticamente no se va a poder recuperar nada de la producción en la superficie afectada», y la cebolla, «que quedaban unas 120 hectáreas sin cosechar y al precio de este año las pérdidas rondan los 3 millones de euros». A los daños en hortícolas hay que sumar 100 hectáreas de maíz afectadas en Mocejón, donde se podrían perder unos 900.000 kg de maíz en seco.
En el caso del viñedo, las plantaciones nuevas o en reestructuración han quedado arrasadas en municipios del norte de Toledo como Méntrida, Camarena, Casarrubios del Monte, Valmojado y Chozas de Canales, o en la Mancha toledana como Lillo o Villacañas. A la pérdida de la planta hay que añadir las de elementos de la plantación como postes, alambres, etc. Por otro lado, el retraso en la vendimia por inundación de parcelas, está provocando casos de podredumbre en uva ya madura, si bien los agricultores han acelerado las labores de recolección, donde ha sido posible, para evitar esta situación.
Sobre los seguros agrarios, Corroto señaló que las indemnizaciones previstas no van a cubrir todas las pérdidas sufridas por los agricultores. También denunció que las peritaciones de Agroseguro no son adecuadas. «Hemos tenido problemas por la falta de peritos y los retrasos han sido importantes. Las peritaciones dejan mucho que desear».