La noche del 21 al 22 de octubre, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se ha situado sobre el suroeste de la Península desplazándose posteriormente hacia el área mediterránea, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta configuración en niveles medios y altos de la atmósfera está siendo acompañada en niveles bajos, de un proceso de ciclogénesis (desarrollo de bajas presiones en superficie), desplazando las bajas presiones entre hoy, día 22, y el miércoles por el Mediterráneo occidental hacia el nordeste peninsular y mañana al Cantábrico oriental.
Es probable que las precipitaciones sean torrenciales en puntos de las provincias costeras catalanas
Según AEMET, como consecuencia de la evolución descrita se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares. Es probable que las precipitaciones sean torrenciales durante hoy martes y primeras horas de mañana miércoles, en puntos de las provincias costeras catalanas. Las precipitaciones irán disminuyendo progresivamente de sur a norte en el área mediterránea, para cesar la situación de precipitaciones fuertes en esta zona en la segunda mitad del día de mañana.
En cambio el miércoles la situación empeorará en el área cantábrica donde también se darán precipitaciones fuertes y persistentes, siendo más probables en el Cantábrico central y durante la segunda mitad del día.
Se espera que las mayores cantidades de precipitación acumulada a lo largo del episodio se produzcan en el nordeste de Cataluña donde localmente se pueden alcanzar los 300 mm de precipitación. En el resto de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y el miércoles en el Cantábrico, las precipitaciones acumuladas pueden superar los 150 mm.
El jueves 24 se dará por finalizado el episodio de aviso especial
También habrá que tener en cuenta el temporal marítimo en el Mediterráneo, entre la Península y Baleares, que se extenderá a los litorales y zonas costeras, disminuyendo mañana. Sin embargo en el Cantábrico la situación empeorará mañana también con temporal marítimo que disminuirá el jueves. A lo largo del episodio el viento también soplará fuerte en puntos del área mediterránea, litoral cantábrico, Pirineos, cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico.
Según la Agencia, el jueves 24, se dará por finalizado el episodio de aviso especial.