En la emisión de AGROPOPULAR del 2 de noviembre prestamos especial atención a las consecuencias del temporal originado por la DANA. Para conocer cómo estaba la situación en la Comunidad Valenciana contamos con varias intervenciones desde allí. La primera de ellas fue la del presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, que se encontraba en Picassent (al lado del núcleo cero del daño mayor), y anunció en antena el envío de tractores para ayudar a los afectados por el temporal.
Según informó, los agricultores habían salido ya desde diferentes puntos de la región con palas niveladoras y remolques para ayudar a limpiar las calles y unirse a los equipos de la administración y del ejército. «El impacto en la zona cero es dantesco, te quedas parado y no sabes cómo responder». En sus redes sociales la organización agraria actualizó el domingo que los agricultores de la zona «ya han socorrido a las poblaciones arrasadas por la DANA al sur de Valencia».
¿Cómo vivió el día del temporal? Aguado nos contó además que el día del temporal, el martes 29 de octubre, tuvo mucha suerte porque pasó por una de las carreteras afectadas unos minutos antes de que llegara la ola de agua. Sin embargo, su hija no tuvo la misma suerte y tuvo que irse a otra zona y pasar varios días sin poder estar con su familia. Lo mismo le ocurrió a trabajadores de AVA-ASAJA que incluso han llegado a perder todos los vehículos familiares.
A Valencia ciudad pudo acceder el jueves 31 de octubre «con muchísimas dificultades». Él se encuentra a seis kilómetros y tardó cuatro horas en poder llegar. Por teléfono ha estado incomunicado durante varios días e incluso resaltó que «es un milagro» poder intervenir en el programa.
Sobre los daños en el campo, Aguado resaltó que todavía es pronto ya que no se ha podido acceder. No obstante, puso de ejemplo que «solo en el pueblo de Picassent el temporal se ha llevado dos puentes y hay caminos destrozados e imposibilidad de llegar a muchos sitios», explicó.
También detalló que el Gobierno valenciano ya había empezado a retirar los cadáveres de los animales en las granjas y que están valorando lo que se puede hacer en las más de 20.000 hectáreas de cítricos que han quedado anegadas. Asimismo, se han visto muy afectados los caquis y las hortalizas. «Y esto es solo en esta zona por lo que el daño será mucho más grande», añadió.
Utiel-Requena
Para conocer cómo se vivió el fuerte temporal en la de Utiel-Requena contamos con la intervención de Luis Julián Pérez Lázaro, que tiene la explotación entre Caudete de las Fuentes y Venta del Moro. Explicó que le pilló en la autovía y escuchar desde la carretera la cantidad de agua que venía «fue dantesco».
Respecto a los daños, nos contó que las cosechas estaban recogidas prácticamente y que los principales daños se han producido en las estructuras (caminos, puentes y muros de mampostería). «Es lo que se ve desde la autovía porque no podemos acceder al campo».
Desde Requena intervino nuestro compañero de la emisora asociada de COPE, Vicente Morcillo, que explicó que estuvo incomunicado desde el 29 de octubre hasta la última hora del jueves que fue cuando empezó a recuperarse algo la cobertura. Sobre el balance, detalló que el casco urbano de Requena está muy afectado pero que el «problema importante» está en las 25 aldeas que componen en término municipal porque la carretera que une Requena con la aldea del Pontón está absolutamente cortada.
Además, explicó que los daños en viñedos no se pueden cuantificar porque no se puede acceder pero que «están absolutamente anegados». También tienen problemas algunas bodegas porque les entró una cantidad importante de agua y las estructuras.