Una DANA dejará lluvias en la mitad norte peninsular

Hay ocho comunidades en alerta por tormentas o lluvias

DANA
"Las lluvias de los últimos días hace que el campo tenga unos tonos intensos". De Javier de la Calle desde San Miguel del Arroyo, Valladolid.

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) continuará provocando este jueves, 20 de junio, nubes y precipitaciones en la mitad norte peninsular, que serán localmente fuertes y tormentosas en el cuadrante noreste, sobre todo el entorno pirenaico, pero también en Baleares con posibles rissagas o meteotsunamis en Menorca, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas máximas descenderán en la mitad oriental peninsular y en el archipiélago balear, aumentarán en el suroeste y se mantendrán con pocos cambios en el resto, mientras que las mínimas bajarán en el tercio oriental y galicia, subirán ligeramente en Castilla y León y seguirán sin grandes cambios en el resto.

Predominarán los vientos de componente sur y este en la mitad norte del área mediterránea y el noreste peninsular, de suroeste en Baleares, de norte en Galicia e interior del área cantábrica en general y de oeste en el resto; flojos en interiores y más intensos en el litoral con intervalos de fuerte en el sureste peninsular y en los canales entre las islas Canarias.

Ocho comunidades en alerta por tormentas o lluvias

Ocho comunidades -ambas Castillas, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón- continúan este jueves en alerta por lluvias o tormentas, con especial incidencia en puntos del Pirineo aragonés, donde hay aviso naranja por acumulaciones de hasta 30 litros en una hora.

Aragón está en naranja (riesgo importante) por lluvia en toda la comunidad que dejará hasta 30 litros en una hora, y por tormentas acompañadas de granizo grande y rachas muy fuertes de viento, ha alertado la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web, que apunta las áreas más afectadas: Pirineo, centro y sur de Huesca y Cinco Villas (Zaragoza).

En Castilla y León hay aviso amarillo por lluvias en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, donde se prevén entre 15 y 20 litros en una hora y tormentas con probable granizo; En Castilla-La Mancha, solo Guadalajara tiene alerta amarilla por lluvias y tormentas en la serranía y la Alcarria.

La Comunidad de Madrid está en nivel amarillo en la sierra, en la zona metropolitana y en Henares, por tormentas, más probables por la mañana y acompañadas de granizo, y por lluvias, entre 15-20 litros en una hora.

A orillas del Mediterráneo, toda Cataluña y la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) continúan en alerta amarilla por lluvias que acumularán 20 litros en una hora y por tormentas con granizo.

En la mitad norte peninsular, la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja siguen en amarillo por lluvias de hasta 20 litros en una hora y por tormentas con granizo.

La AEMET avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

 


También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.