Durante estos días el tiempo se ha caracterizado por lluvias intensas en el sur y sureste del país a causa de una dana que entró el sábado 8 de septiembre desde el Atlántico. Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos explicó por qué las danas causan un tiempo tan «revuelto».
En primer lugar, apuntó que son embolsamientos de aire frío en las capas altas de la atmósfera que hacen que aumente la inestabilidad por el contraste de temperaturas entre la superficie, más cálida y esas capas altas.
En concreto, resaltó que la ubicación de la dana es muy importante a la hora de señalar las zonas más afectadas por las lluvias, y es a la vez una de las cosas más difíciles de predecir.
Según Del Campo, se puede decir que, a grandes rasgos, las zonas situadas “a mano derecha” de la dana, es decir, al este, son más propensas a recibir lluvias intensas porque las condiciones en las capas altas de la atmósfera son allí más favorables para que se formen tormentas. «Y como la dana estuvo situada sobre el oeste de la península, la zona con más lluvia fue precisamente el este».
¿Y hay algún factor más que ayude?
Asimismo, resaltó otros factores que influyen en la ubicación de dicha dana. «Precisamente estos días el viento sopló de levante, de mar a tierra, lo que provocó un aumento de la humedad en las comunidades levantinas. Si a eso le sumamos la inestabilidad que provoca la dana y el relieve montañoso del litoral, que favorece el crecimiento de las nubes a la vez que su estancamiento, nos da como resultado la ocurrencia de estas lluvias fuertes por aquella zona».