Los titulares de explotaciones agrarias afectadas por la DANA recibirán ayudas directas de hasta 25.000 euros tanto si cuentan con seguro agrario como si no, de acuerdo con el régimen de apoyo aprobado el pasado lunes en el Consejo de Ministros. En total, se destinarán 200 millones de euros a estas ayudas, enmarcadas en el régimen de minimis, a quienes hayan sufrido daños superiores al 40% en su producción, plantación, censo ganadero, sistemas de protección de cultivos e infraestructuras, siempre que sean susceptibles de aseguramiento en el Sistema de Seguros Agrarios Combinados.
Para conocer la valoración del sector agrario valenciano, en la emisión de AGROPOPULAR del 16 de noviembre contamos con la intervención del presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, que además aseguró que la organización agraria seguirá «muy de cerca» las peritaciones de Agroseguro en las explotaciones agrarias afectadas.
Según explicó el presidente de AVA-ASAJA en antena, han ofrecido su colaboración al propio monopolio como a las administraciones, la Diputación y a los municipios para ayudar a los agricultores y ganaderos a entender cómo funcionan estas ayudas. «Creemos que hay que montar oficinas para poder contabilizar todos los daños agrarios y que estos puedan ser revisados».
Sobre el valor de las pérdidas ocasinadas por la catástrofe, nos contó que «han añadido otros 15 millones de euros», especialmente, por los daños en las hortalizas del norte de Castellón y algunas zonas más.
Asimismo, añadió que «hay muchas infraestructuras dañadas y queremos que Tragsa, la entidad encargada por el Ministerio para facilitar la limpieza y garantizar el acceso a las explotaciones, lo haga adecuadamente». «Muchos agricultores nos estamos adelantando ya porque todavía no podemos entrar al campo y estamos haciendo lo que podemos».
Hansen visitará la zona afectada por la DANA
Por otro lado, habló sobre su visita a Bruselas donde trasladó al futuro comisario de Agricultura, Christophe Hansen, el problema del campo valenciano tras la DANA. Aguado nos contó que Hansen ha aceptado la invitación de AVA-ASAJA para visitar en breve las zonas afectadas.
El presidente de AVA-ASAJA detalló en antena que Hansen mostró su predisposición a contribuir en la aportación de ayudas europeas a los damnificados, aunque recordó que tiene que haber una valoración de daños y una solicitud por parte del Gobierno español.
El plan presentado por AVA, elaborado junto con ASAJA nacional, abarca también las otras zonas afectadas por la DANA en España y pide fondos europeos, como la activación de la reserva agrícola, la reasignación de partidas de desarrollo rural para la recuperación tras una catástrofe climática o una línea de reconstrucción dentro del segundo pilar de la PAC.