Las heladas registradas en los últimos días en muchos puntos de nuestro país han provocado graves daños en cultivos de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. En la emisión de AGROPOPULAR del 9 de abril contamos con la intervención de Miquel Piñol, responsable del sector agrícola de la Unió de Pagesos, y de Óscar Moret, responsable del sector de fruta dulce de UAGA-Aragón, que hicieron un balance de daños.
Cataluña
En Cataluña, la comunidad autónoma que ha sufrido mayores perjuicios como consecuencia de las bajas temperaturas, las heladas han provocado pérdidas de cosecha en casi todos los sectores: desde fruta dulce a seca, pasando por viña y herbáceos, según la Unió de Pagesos. Piñol explicó que estiman pérdidas de un 90% de la cosecha de almendras y valoró en cerca de 450 millones las pérdidas en la provincia de Lérida, en concreto, en el sector de la fruta dulce, y en más de 28 millones las pérdidas en fruta seca. «En fruta dulce gran parte de la producción está asegurada pero en almendros no porque el seguro no cubre las expectativas del sector», añadió.
Ante esta situación, reclamó, tanto a la Administración autonómica como al Ministerio de Agricultura, ayudas directas para las zonas más afectadas; que la Consejería de Agricultura aumente hasta 100 millones de euros la línea de créditos a través de los avales SAECA que anunció la semana pasada. Según Piñol, 39 millones «es insuficiente» ya que era la cantidad que estaba preparada para la guerra de Ucrania y la sequía y «con las heladas debería aumentar».
También solicitó a Agroseguro que haga rápido los peritajes, sobre todo de la fruta dulce, para que las explotaciones que estén dañadas se inspeccionen y los agricultores puedan cobrar, y que se abonen las ayudas pendientes de los planes de mejora como las medidas agroambientales.
Aragón
En Aragón también se han registrado importantes pérdidas como consecuencia de las heladas. Óscar Moret explicó que la situación es parecida a la de Cataluña y que, según sus cálculos, ha desaparecido el 80% de la fruta dulce y el 90% en almendro. Las pérdidas se elevarían a 300 millones en los dos sectores.
Respecto a las peticiones, señaló que aunque la mayoría de la fruta está asegurada, las coberturas son insuficientes en este tipo de heladas excepcionales y es necesario que se mejore la línea del seguro. También señaló que hace falta inyectar dinero directamente. «Hay algunas comarcas que están con créditos y si no inyectamos dinero a través de un fondo especial de crisis de la PAC o de un fondo especial del Ministerio, algunas explotaciones no lo superaran».
Además, hizo hincapié en que mucha gente se va a quedar sin trabajo, por ello, pidió medidas inmediatas, como «aplicar un mecanismo de ERTE o algo parecido, que se ha aplicado a otros sectores». Según sus cálculos, unos 20.000 van a perder su empleo.