Los propietarios de las explotaciones afectadas por las inundaciones producidas en el Levante de Mallorca de los días 9 y 10 tienen de plazo hasta el 9 de noviembre para presentar su declaración de daños, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.
Los cultivos, los terrenos, los cierres, las paredes o las cabañas ganaderas de las explotaciones son los elementos más afectados y se compensará entre un 40% y un 80% los daños sufridos.
La conselleria ha señalado que las elevadas pluviometrías registradas han sobrepasado la capacidad del suelo para retener el agua, lo que ha provocado daños en numerosas fincas de los municipios de Sant Llorenç des Cardassar, Artà, Capdepera, Manacor y Son Servera.
Para conocer exactamente los daños sufridos y coordinar e impulsar las ayudas y las compensaciones económicas, los afectados deben presentar sus declaraciones de daños antes del día 9 de noviembre ante el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares.
Los propietarios pueden descargar desde el enlace «fogaiba.caib.es« el formulario de declaración de daños, que se puede entregar a partir de hoy -22 de octubre-.
Boletín Oficial de las Islas Baleares
El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicó, el pasado 20 de octubre, el Decreto 33/2018, de 19 de octubre, de determinación de ayudas urgentes y de carácter excepcional para reparar y paliar pérdidas y daños producidos por las lluvias en la comarca de Levante.
En el Decreto se explica que la gran cantidad de lluvia caída el día 9 de octubre, en pocas horas, en la comarca de Levante de Mallorca, y la inundación que ello ha comportado, han ocasionado pérdidas y daños muy importantes en personas y en bienes muebles e inmuebles de propiedad privada, así como en infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de carácter público.
Por este motivo, el Gobierno balear ha teniendo en cuenta la situación de necesidad que se ha generado en los ciudadanos y se han determinado ayudas dirigidas a mitigar los daños personales y materiales sufridos por la población.