El fuerte temporal de la semana pasada ha afectado principalmente a la Comunidad Valenciana, aunque hay otros puntos de la geografía que también han sufrido graves daños. Para conocer los ocasionados en Málaga, Almería y Teruel, en la emisión de AGROPOPULAR del 2 de noviembre contamos con varias intervenciones desde allí.
La primera de ellas fue la del presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, que hizo un balance en antena. También detallaron lo ocurrido debido al temporal el citricultor malagueño Juan Orejuela; el alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora; y el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste.
Daños en la provincia de Málaga
En esta provincia, según explicó el presidente de ASAJA Málaga, ha habido graves daños pero la mayoría han sido agrícolas. «Han quedado inundadas unas 2.000 hectáreas». En este sentido, apeló a la limpieza de los cauces porque es lo principal en estas ocasiones. «Se han hecho algunas pero no las suficientes», añadió el presidente de ASAJA Málaga, que resaltó además que si se hubiera actuado correctamente en vez de 2.000 hectáreas afectadas habría 1.000.
En el momento de su intervención se encontraban esperando a que se retirara el agua para ver hasta donde llegaba el lodo en los cítricos, que es el cultivo más perjudicado en la provincia aunque no se puede concretar a cuánto ascienden las pérdidas. En el resto de la comunidad las lluvias han venido bien para el campo.
Hizo además una crítica a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, en su opinión, «no está dando con la tecla» a la hora de informar de las precipitaciones y puso de ejemplo lo acontecido el viernes 1 de noviembre en la provincia de Málaga: «ponía que no estaba cayendo agua y cayeron 26 litros en una hora».
Desde Guadalhorce intervino el citricultor Juan Orejuela, que ha sufrido graves daños en sus limones por la DANA. Explicó que en las parcelas entró una media de dos metros de agua y los daños en infraestructuras son grandes. Resaltó que su mayor preocupación son los daños en los árboles ya que tendrá que utilizar muchos fungicidas para intentar parar dicha pérdida.
Almería
En la provincia de Almería se han visto muy afectados los vecinos de El Ejido. Su alcalde Francisco Góngora, explicó que además de las fuertes lluvias debido al temporal han sufrido daños por pedrisco de gran tamaño. Por donde ha pasado el pedrisco ha ido destrozando prácticamente todo: vehículos, viviendas, naves industriales, invernaderos, alumbrado público, contenedores… «Ha hecho mucho daño».
Sobre los daños agrarios, informó que «la cifra ya va por encima de los 5.000 hectáreas afectadas, con diversa intensidad». A pesar de que aún es prematuro decir una cifra, Góngora señaló que estiman pérdidas de 200 millones de euros.
Teruel
En Teruel también se han visto afectados por las fuertes lluvias. El presidente de la Diputación Provincial, Joaquín Juste, explicó que en la provincia han tenido problemas sobre todo en infraestructuras. «Algunos pueblos se han cortado por culpa del río».
En Montalván el agua arrastró vehículos y «en algunos momentos tuvimos la duda de si había personas pero finalmente no había». También nos contó que en el momento de su intervención había nueve pueblos sin agua porque los depósitos están anegados y los bomberos están llevando el agua potable. «Lo más importante es que no tenemos que lamentar víctimas», concluyó.