Las heladas registradas en Galicia la semana pasada provocaron importantes daños en los viñedos de esta región.
En concreto, según Unions Agrarias, se vieron afectados los de las denominaciones de origen Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei.
Por ello, la organización agraria ha pedido la convocatoria “inmediata” de una mesa técnica que aborde un plan de financiación para reparar estas pérdidas.
Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra han dado a conocer que, de acuerdo con la evaluación realizada por sus técnicos, se ha visto afectada entre un 20 y un 25% de la superficie.
No obstante, han puntualizado que todavía es pronto para cuantificar los daños, porque habrá que evaluar en qué estado han quedado las plantas e incluso si el deterioro de las cepas puede afectar a la producción de los próximos años.
Desde la Xunta de Galicia han lanzado un mensaje de “tranquilidad” a los viticultores de la Ribeira Sacra porque las ayudas para paliar esos daños van a llegar.
Las heladas también han afectado al viñedo de La Rioja. Desde la Consejería de Agricultura han asegurado que la escasez de lluvias complicará su recuperación, aunque considera que algunas saldrán adelante.
En León, podría perderse hasta el 85% de la cosecha de uva de la Denominación de Origen Tierra de León a causa de las heladas, según su presidente, Pablo San José.