La helada producida en la madrugada del jueves 27 al viernes 28, con temperaturas que bajaron hasta los -3,4 grados en algunas zonas de La Rioja, han causado daños en el viñedo y en cultivos frutales en varios municipios.
La Consejería de Agricultura del Gobierno regional ha detallado que las heladas han afectado principalmente a localidades de Rioja Alta y Media, donde han perjudicado al viñedo, aunque también a varios frutales, como el peral, el melocotonero o el cerezo; así como a cultivos hortícolas como la patata.
En la zona de Rioja Alta, los termómetros han descendido hasta -3,4 grados en Leiva y -3,34 en Casalarreina, con temperaturas muy bajas también en Arenzana de Abajo (-2,6), Uruñuela y Torremontalbo (-2,25), Santo Domingo de la Calzada (-2,12) y San Vicente de la Sonsierra (-2,12), según datos del Servicio de Información Agroclimática de La Rioja recogidos en su página web.
En Rioja Media, la menor temperatura se ha registrado en Entrena (-3,3), seguida por Santa Engracia del Jubera (-1,98); mientras que en Rioja Baja ha helado más en Cabretón y Cervera (-3,45) e Igea (-2,07).
A falta de realizar una valoración en detalle del nivel de afección y su extensión, desde la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura se han realizado diversas recomendaciones dirigidas a los viticultores.
Teniendo en cuenta que cada viñedo es un caso particular se debe tratar de forma diferente según el nivel de afección. Por ello, se recomienda esperar entre siete y diez días después de la helada para evaluar perfectamente los daños y ver cómo reacciona el viñedo, con objeto de adoptar la medida cultural más adecuada.
Dentro de los siniestros asegurables, el hielo no es una práctica generalizada, por eso ARAG-ASAJA insiste en la importancia de asegurar los cultivos para este tipo de inclemencias.