El presidente de DCOOP, Antonio Luque, ha denunciado un fraude en el aceite de oliva en España que consistiría en vender como aceite de oliva un producto que contiene mezclas de otros aceites como orujo o girasol para abaratar el precio. «No tenemos pruebas para llevarlo al juzgado, pero sí indicios muy sólidos y nos falta una Administración, tanto nacional como autonómica, que lo quiera frenar y quiera acabar con esto», ha señalado.
Estas declaraciones se produjeron el miércoles, 27 de noviembre, durante un acto organizado por la cooperativa andaluza con los medios y en el que su presidente ha anunciado que prevé cerrar el ejercicio con una facturación de 1.600 millones de euros, lo que supondría un 14% más respecto a los 1.408 millones que se registraron en 2023.
Motivos de la denuncia de DCOOP
Hoy, jueves, DCOOP ha publicado una nota informativa donde exponen los indicios que, en su opinión, muestran que hay hechos anómalos de lo que se puede inferir que hay fraude. Ponen de ejemplo que en esta campaña ha habido momentos en los que el aceite lampante ha estado muchos más caro que el aceite refinado, «cuando este proceso tiene un coste industrial».
Para el grupo «esto está fuera de la lógica de mercado» ya que el lampante es el aceite producido en las almazaras que no se puede envasar por su mala calidad y que por tanto hay que refinar. «Una vez obtenido el refinado se mezcla con aceite virgen o virgen extra y es lo que se envasa como aceite de oliva (a secas)», detalla.
Con la finalidad de dar a entender cómo ha podido producirse este presunto fraude, desde DCOOP explican que todos los aceites tienen una composición de ácidos, pero muchos de ellos son compartidos. Ponen de ejemplo que el aceite de girasol contiene ácido oleico, que es el típico de la aceituna de mesa y «la mezcla de diferentes aceites es muy difícil de detectar en un análisis de laboratorio».
«Hemos hecho estudios en los que se ha descubierto que hay aceites en el mercado con una mayoría de parámetros analíticos al límite, cuando eso es imposible de forma natural, solo se explicaría por la mezcla de diferentes aceites», resaltan desde DCOOP, que también precisan que aunque el aceite esté dentro de norma «los valores analíticosson extraños por estar al límite» ya que esto no se da de forma natural.
No hay riesgo para la salud
Asimismo, han querido destacar que esto no supone un riesgo para la salud sino de autenticidad, de pureza, «de que todo lo que vaya en una botella de aceite de oliva tenga su origen en la aceituna».
Finalmente, DCOOP ha reiterado que tienen indicios «pero no pruebas concretas contra ningún operador» ya que sino lo hubieran denunciado y ha demandando que la Fiscalía entre a investigarlo.