La comercialización de aceite de oliva mantuvo un buen ritmo el pasado mes de abril, con unas salidas de 130.170 toneladas. Por su parte, la producción rozaba a finales de ese mes el récord obtenido en la campaña 2013/14, de acuerdo con los datos provisionales que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha enviado al sector.
En abril, el total acumulado ascendió a algo más de 1,78 millones de toneladas. Sin embargo, los precios no remontan y siguen bajando. De ello habló en la última emisión de AGROPOPULAR -18 de mayo- Rafael Sánchez de Puerta, director general de DCOOP, una cooperativa de segundo grado multisectorial, con 180 cooperativas integradas.
A su juicio, es consecuencia del aumento de producción y «hay esperar para ver como sigue evolucionando el mercado, que en estos últimos meses está respondiendo de una manera muy positiva».
Para Sánchez de Puerta, «la clave de aquí al final de la campaña va estar en las estimaciones de cosecha del próximo año», ya que «todo hace pensar que no va a ser una campaña tan generosa como ésta porque la pluviometría está siendo bastante escasa».
En cuanto a la producción de DCOOP, el director general destacó que este año oscilará en torno a las 280.000 toneladas, de las que 120.000 toneladas se van a comercializar envasadas.
Balance de la campaña
Respecto al balance global de la campaña, destacó el aumento de producción de esta respecto a las ultimas campañas donde «la corta pluviometría ha hecho que las producciones sean bajas y que los precios hayan sido muy aceptables para el productor y los consumidores».
Sin embargo, este aumento de la producción ha cambiado el escenario y ha motivado que «aumente mucho la salida al mercado y la exportación». A su juicio, este año sin duda vamos a tener un nuevo récord de exportación.
Escuche ambas intervenciones de Rafael Sánchez de Puerta
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 1:24 — 1.8MB)