Debate en el PE sobre la entrada de mano de obra extranjera como solución al envejecimiento poblacional

Imagen de la Unión Extremadura

El pleno del Parlamento Europeo (PE) debatió el martes -23 de noviembre- un informe sobre política migratoria que propone medidas para facilitar la entrada de mano de obra extranjera y legal como solución al «urgente desafío» del envejecimiento poblacional en Europa.

En un debate plenario, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Margaritis Schinas advirtió de que el cambio demográfico en Europa ha propiciado una «falta estructural» de mano de obra que no puede cubrir la movilidad interna, especialmente en el sector alimentario.

El informe, que se votará este jueves en el PE, recoge propuestas para modificar las directivas vigentes sobre política migratoria con el objetivo de captar trabajadores internacionales altamente formados, aprovechar la mano de obra extranjera poco cualificada, satisfacer la demanda de empleadores y estimular el crecimiento de las empresas.

El informe recoge propuestas para modificar las directivas vigentes sobre política migratoria

«Nuestras economías se enfrentan a desafíos nunca antes vistos. El cambio demográfico supondrá una mayor presión en las finanzas públicas cuando haya menos personas trabajando, porque se generarán menos impuestos y habrá más personas. Las cuentas no cuadran», alertó la eurodiputada de Renew Europe Abir Al-Sahlani, ponente del informe.

Por su parte, el europarlamentario socialista y presidente de la LIBE, Juan Fernando López Aguilar, estimó que las recomendaciones contenidas en el informe constituyen una «magnífica idea» para reafirmar, ensanchar, mejorar y actualizar las vías de inmigración legal en el contexto de una «Europa envejecida» con escasez de mano de obra.

Sin embargo, el eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, consideró que el informe pone demasiado el foco en la mano de obra altamente cualificada cuando, en su opinión, las vías de migración legal son importantes «para todos», independientemente de la formación profesional.

Para concluir el debate, Schinas insistió en que la migración alude a personas que se desplazan con la esperanza de «alcanzar una vida mejor», por lo que, a su juicio, Europa tiene el deber como «tierra de oportunidades» de ofrecer dicha posibilidad desde la premisa de la solidaridad y la responsabilidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.