El Ministerio de Agricultura ha iniciado con Castilla y León y con Madrid la ronda de contactos con las Comunidades Autónomas para avanzar en el proceso de debate que dé lugar a un Pacto Nacional del Agua. Las reuniones con los demás responsables regionales se prolongarán durante todo este mes de julio.
El objetivo es, según este departamento, dar respuesta a los principales retos de la gestión del agua en nuestro país. Las Comunidades Autónomas aportarán las propuestas que quieran incorporar al Pacto.
La atención de déficits, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua serán los cuatro grandes capítulos en los que se centrará el futuro Pacto.
En las reuniones ya celebradas, la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, ha transmitido la necesidad de «acordar un documento consensuado que dé respuesta a los principales retos de la gestión del agua en nuestro país», que aporte soluciones y que dé respuestas que beneficien a la mayoría de la sociedad, poniendo en valor que la política de agua es fundamental para la conservación de los ecosistemas y para asegurar, asimismo, el desarrollo de nuestra economía y sector productivo.
Tras la ronda con las Comunidades, se irán celebrando encuentros con todos los usuarios del agua y otros colectivos.
El Ministerio ha subrayado que el Pacto Nacional del Agua debe recoger las propuestas técnicas para hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los recursos existentes. El punto de referencia serán los temas identificados en los planes hidrológicos del segundo ciclo, y dando continuidad a este diálogo en el marco del proceso de preparación de los planes hidrológicos del tercer ciclo, de acuerdo con el calendario establecido en la Directiva Marco del Agua.