Los deberes del nuevo Parlamento: Defensa, ampliación, integración…(Expansión)
Agenda verde y política agrícola. A principios de año el sector primario se movilizó y la semana pasada volvió a cortar la red viaria. Sus protestas paralizaron iniciativas como la rebaja del uso de pesticidas o la apertura a los productos agrícolas de Ucrania. “La cuestión ambiental ha sido uno de los grandes temas de la campaña y habrá que ver hasta qué punto se va a poder avanzar en esta cuestión y cómo se puede compensar a los que sufren las consecuencias” de la agenda verde, apunta Sánchez Margalef.
Retos agrarios de Europa (La Razón)
‘El análisis’ por César Lumbreras
El Marco Presupuestario para el periodo 2028-34, la aprobación de la nueva PAC, la aplicación de las cláusulas espejo en los intercambios con terceros países, la continuidad o no del Pacto Verde europeo y de las medidas incluidas en él y la ampliación de la UE con la incorporación de varios países, entre ellos Ucrania, son algunos de los retos de la próxima legislatura en el Parlamento Europeo (PE) y en la UE.
Carta de las empresas a la nueva UE: «Reduzcan la burocracia» (El Mundo)
«Las empresas, motores del desarrollo económico y social, han de disponer de unas condiciones que impulsen su competitividad y permitan su sostenibilidad a medio y largo plazo, para lo que es esencial conseguir un equilibrio entre el necesario crecimiento y prosperidad económica y los objetivos medioambientales y sociales consensuados», señala John Rutherford, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara.
La crisis en el mar Rojo incrementa la demora en las principales rutas marítimas globales (El Economista)
Los principales puertos del mundo están empezando a notar los efectos de la tensión (y la sequía) en el mar Rojo. Según un informe de la Bolsa de Transportes de Shanghai, la tasa de puntualidad -que indica la llegada y salida puntual de los buques portacontenedores- cayó al 44,47% en la última semana de mayo, es decir, un 4% menos que la semana anterior.
El mito de una tierra de vino y miel (La Razón)
Por David Hernández de la Fuente
Había una vez un país cuyas ciudades tenían fuentes, estaban regadas por ríos de los que manaban vino, leche y miel, y casas cuyas paredes estaban a su vez hechas de pastel y embutido, mientras que de los árboles colgaban longanizas y jamones y todo estaba cubierto, la hierba, las flores y las piedras, de una gruesa capa de azúcar.