La Junta de Extremadura ha mostrado su total oposición a la decisión del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de restringir la posibilidad de realizar nuevas plantaciones, replantaciones de viñedo y conversión de derechos de los viticultores para vinos espumosos.
Por ello, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha anunciado que la Administración regional recurrirá la decisión ante todas las instancias administrativas y judiciales que estén a su alcance, puesto que, a su juicio, la medida carece de fundamentos jurídicos y altera la libre competencia de mercado.
Según García, «el Gobierno central demuestra de nuevo su rechazo a Extremadura limitando a un sector pujante y que está generando empleo y confianza en la región». Por ello, en los próximos días la Junta presentará un recurso de alzada contra esta resolución, que espera sea atendido por el Ministerio.
La consejera ha asegurado que la potencialidad del mercado del «cava extremeño» está demostrada, por lo que entienden que se debería apoyar la labor que demuestran los viticultores y bodegueros.