El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un Real Decreto que establece la norma sobre declaraciones obligatorias de los sectores del aceite de oliva y las aceitunas de mesa, y modifica la norma que regula el potencial de producción vinícola.
Según el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de agosto de 2018, esto permitirá «un adecuado cumplimiento de las obligaciones de información a la Comisión Europea», hacer seguimiento de la evolución del mercado y, por tanto, que el sector y las administraciones «adopten sus decisiones con el mayor conocimiento».
Asimismo, la norma «actualiza» el sistema vigente de declaraciones, la información que debe contener y un censo de los operadores obligados a hacerlo, con el objetivo, entre otros, de dotarlas de «una mayor transparencia».
Esto permitirá «un adecuado cumplimiento de las obligaciones de información a la Comisión Europea»
También se detallan las obligaciones de las almazaras, las envasadoras, las refinerías y extractoras, los tenedores de aceite de oliva y de orujo de oliva, las industrias de transformación y los operadores ecológicos.
Por otra parte, y en cuanto al régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, establece los modelos de envío de la información que las autonomíaS tienen que remitir al Ministerio de Agricultura.
También te puede interesar…
- Planas: la CE está dispuesta a actuar ante la OMC tras la confirmación de los aranceles a la aceituna de mesa
- Las importaciones de aceite de palma están “haciendo mucho daño” al aceite de oliva y de girasol
- ¿Cómo influyen los polinizadores en el rendimiento de cultivos como el girasol?
- Descensos y repeticiones en el mercado del aceite de oliva
- La exportación de aceite de oliva se recupera, aunque está lejos de la campaña anterior
- La producción de vino estará entre los 42 y los 43 millones de Hl., según las cooperativas