El Miniserio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha avanzado que llevará a Consejo de Ministros un «decreto de calidad y trazabilidad» del aceite de oliva a finales de agosto o principios de septiembre.
El titular de este Departamento, Luis Planas, ha detallado que se trata de una norma «fundamental para la ordenación del sector», en lo que se refiere a «dar mayores garantías al consumidor» sobre el aceite que compra y, en términos de trazabilidad en depósitos o cisternas, a la prohibición «de determinadas prácticas que pueden ir en detrimento de su calidad».
Planas ha recordado que se cumple un año de la presentación de una hoja de ruta para el sector del aceite de oliva, con diez medidas que, entre otros objetivos, buscaban la ordenación de la demanda, dadas las características agronómicas de un cultivo que alterna «años de gran cosecha y bajos precios con años de menor cosecha y mejores precios». Con ello se buscaba que no se produjera «un efecto tobogán» y que los stocks de enlaces de campaña «pudieran ser más asumibles», dentro de las reglas legales del mercado.
Otro de los puntos que ha abordado el ministro 0ha sido la demanda, que este año ha crecido a escala nacional hasta situarse en las 550.000 toneladas, y se prevé que en exportaciones se alcance la segunda mejor cifra para el sector.
Campaña
Respecto a la campaña actual, Planas ha resaltado que «ha sido muy interesante en los precios, con incrementos de hasta el 60% desde el comienzo y respecto a las dos anteriores». De acuerdo a los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, las salidas de aceite de oliva de las almazaras ascendieron a 1.318.439 toneladas hasta julio, un 3% más respecto al mismo período de la campaña anterior y un 9 % por encima de la media de las cuatro anteriores.
En cuanto a las existencias totales, el Ministerio detalla que son un 12% inferiores que las de la campaña previa y se sitúan en 640.483 toneladas, 355.645 de ellas en almazaras.