El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un tercer Decreto de Sequía para la región que supondrá la movilización de 163 millones de euros con el objetivo de lograr un dotación de agua extraordinaria de 184 hectómetros cúbicos para abastecimiento y riego.
Tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado de que este decreto impulsará, principalmente, nuevas obras para «aprovechar las aguas regeneradas», la ejecución de «conducciones», la «mejora del abastecimiento», la búsqueda de «nuevas fuentes hídricas» o la «reducción de las pérdidas» de agua.
El nuevo decreto contempla 25 nuevas infraestructuras hidráulicas, según ha detallado la consejera, por un importe de 120 millones de euros, de las cuáles el 40% avanzan en los «terciarios de depuradoras» para obtener «aguas regeneradas» para el riego.
Estas actuaciones se llevarán a cabo en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las provincias de Málaga, Huelva, Almería y Granada, principalmente, y permitirá «completar las que se están ejecutando y otras nuevas», ha señalado la consejera.
El nuevo decreto contempla 25 nuevas infraestructuras hidráulicas
Por otro lado, Crespo ha indicado que el decreto actuará en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras con proyectos como la «mejora» en la presa de El Andévalo con el objetivo de «movilizar 100 hm3» que garanticen el abastecimiento «a los ciudadanos de la zona» y a los «agricultores» de esa comunidad de regantes, mientras que en la cuenca de Guadalete-Barbate se contemplan actuaciones para «evitar pérdidas de agua» y mejorar el abastecimiento en el Campo de Gibraltar.
Respecto a las medidas en las cuencas mediterráneas andaluzas, Crespo ha destacado los proyectos para la mejora de la «interconexión de los sistemas de la Costa del Sol occidental y el Guadalhorce-Limonero», mientras que ha apuntado que, a pesar de «no ser competencia de la Junta, se tomarán medidas para «auxiliar a las comarcas de Los Pedroches (Córdoba) y de la Costa Tropical de Granada».
Ante la falta de agua potable el norte de Córdoba, la Junta plantea la mejora de la ETAP de Sierra Boyera con «convenio con la Diputación de Córdoba y las confederaciones del Guadalquivir y del Guadiana», mientras que en Granada se pretende financiar «parte de las conducciones de Rules».
Se han aprobado los «planes hidrológicos de las tres cuencas andaluzas»
La consejera ha explicado que se han aprobado los «planes hidrológicos de las tres cuencas andaluzas», Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas, para el horizonte 2022-2027 y que se remitirán al Ministerio para la Transición Ecológica para que se aprueben, «si no hay problemas» en Consejo de Ministros «cuanto antes».
El gran objetivo es «adaptar estas planificaciones» a las demandas de agua y que «sigan adelante con su desarrollo y crecimiento» para «mantener en buen estado las masas de agua subterránea y superficiales de los ecosistemas dependientes y de las zonas protegidas».
En este sentido, Crespo ha alertado de que Andalucía cuenta con 3.457 hm3 de agua embalsada, lo que supone un 28,87% de la capacidad total y un descenso de 47 hm3 respecto a la última semana, mientras que hace justo un año la región contaba con «858 hm3 más que en la actualidad».
La demarcación hidrográfica del Guadalquivir se encuentra al 25,21% de su capacidad, con 2.024 hm3, con un descenso del 0,36%, en las cuencas mediterráneas andaluzas ha descendido en otros 5 hm3 en una semana y en la demarcación Guadalete-Barbate el decrecimiento es de 8 hm3 en ese mismo periodo, mientras que la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza cuenta con 533 hm3, el 47,80 % de su capacidad, tras una bajada del 5 hm3 en los últimos siete días.