España trabaja ya en los cambios legales que la aplicación del Plan Estratégico supondrá en nuestro país: 18 reales decretos y una ley, que ha entrado en el Congreso de los Diputados por el trámite de urgencia para que la nueva Política Agraria Común entre en vigor el 1 de enero de 2023.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, presentó este martes -19 de julio- al Consejo de Ministros el informe sobre el Plan Estratégico de la Política Agraria Común en España 2023-2027.
Según sus datos, hasta 2027, más de 680.000 agricultores y ganaderos recibirán el apoyo de la PAC, que se traduce en unos 7.200 millones de euros anuales, con la cofinanciación estatal y autonómica.
Impulso para jóvenes y mujeres
Asimismo, el ministro señaló que el plan reserva aproximadamente 230 millones de euros anuales -96 millones de euros al año del al pago complementario de las ayudas directas para jóvenes y 135 millones de euros de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación-, cuyos importes podrán alcanzar hasta 100.000 euros por beneficiario.
Las mujeres que se instalen al frente de una explotación agraria percibirán un 15 % adicional en el complemento de la ayuda a la renta que reciben los jóvenes.
Planas recordó que esta PAC tiene un marcado componente medioambiental. En este sentido, España destinará un 43 % del presupuesto de la PAC -47.724 millones de euros entre 2021-2027- a medidas climáticas y medioambientales, en línea con el Pacto Verde Europeo.
Ayudas directas
Por otro lado, en la concesión de las ayudas de directas (unos 4.828 millones de euros al año) se aplicarán criterios redistributivos, que beneficiarán a explotaciones medianas y pequeñas, que afectarán hasta el 10 % del importe de la ayuda a la renta.
Según el ministro, se reducirán los pagos de manera progresiva para los que reciban más de 60.000 euros al año y se limitará la ayuda máxima a un tope de 200.000 euros al año por explotación.
Desarrollo rural
Además, el Plan Estratégico recoge las intervenciones de desarrollo rural. Se reúne por tanto en un único Plan lo que antes se recogía en 17 Programas de Desarrollo Rural (PDR) autonómicos y PDR estatal. El gasto público total anual de las medidas de desarrollo rural suma 1.762 millones de euros (presupuesto comunitario más cofinanciación estatal y autonómica).
Finalmente, con el plan se aprueban también las medidas supraautonómicas de apoyo al desarrollo rural, cuya competencia corresponde al Estado, en las que se refuerzan las líneas de innovación, asesoramiento y formación con casi 20 millones de euros anuales.
Consulta aquí el documento resumen del Plan Estratégico