En un contexto marcado por la sequía y donde la situación de las reservas hídricas continúa dando muchos quebraderos de cabeza a productores y a gestores de este recurso, surge DeepDrop, un nuevo sistema de riego patentado que convierte el riego en superficie en riego subterráneo, de modo que consigue un gran ahorro de agua.
Ernesto Rico, gerente de DeepDrop, explicó en la ‘Sección de Innovación‘ de Agropopular -emisión 17 de febrero- que con este sistema pretendían conseguir una mayor eficiencia en el riego subterráneo. «Lo que pretendemos es reutilizar todos los riegos que hay en la superficie y convertirlos en riegos subterráneo para no desaprovechar el agua», apuntó.
¿Cómo funciona?
DeepDrop es un dispositivo de riego que consta de una aplicación con dos partes: la primera es un tubo que se introduce en el suelo y cuyo extremo se encuentra en la superficie; y la segunda es un dosificador que está conectado por un orificio mediante un latiguillo a la red de abastecimiento de agua.
A través de este sistema se facilita la evacuación del agua de riego a la profundidad deseada de la tierra, cerca de las raíces, y se favorece a que estas crezcan hacia abajo. El visor dosificador sirve para verificar el correcto fluido del agua proveniente de la red de abastecimiento y delata posibles anomalías del suministro.
Rentabilidad del sistema
En cuanto a la rentabilidad del sistema de riego, el gerente de DeepDrop apuntó que, una vez se haya colocado el sistema, el ahorro se situaría aproximadamente entre el 25 o 50% de manera directa.
Entre las ventajas de este sistema destaca el ahorro de agua, la reducción de las pérdidas de este recurso -por evaporación, percolación y escorrentía-, la mejora la nutrición de la planta, así como la reducción del aporte de fertilizantes y pesticidas.
Para más información sobre este producto visite la web de Deepdrop
Escuche la entrevista completa