Los inspectores de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE (OAV) señalan, en un informe que acaba de publicarse, que las autoridades competentes han incrementado significativamente sus esfuerzos frente a la Xylella fastidiosa en la Comunidad Valenciana, pero han detectado algunas deficiencias que hacen que el control de la bacteria se vea comprometido.
Este informe es el resultado de la última misión de inspección en España, llevada a cabo del 1 al 9 de abril de este año, la tercera desde 2017. Señala mejoras respecto a la realizada en 2018 pero pone de manifiesto fallos en la aplicación de las normas establecidas frente a la enfermedad.
Por ejemplo, los inspectores señalan que debido a la implementación parcial, y con retraso, de las medidas de erradicación, muchas plantas que dieron positivo en 2017 no se habían arrancado todavía, lo que supone un alto potencial de infección. Además, como tampoco se habían arrancado en el momento de la inspección todas las plantas hospedantes en el perímetro de 100 metros en torno a las que dieron positivo, el efecto de las medidas preventivas se ve comprometido. Asimismo, subrayan, en relación con los casos positivos de 2018, que no se han aplicado medidas de erradicación.
Por lo tanto, consideran que las condiciones en 2019, en particular durante el período de actividad del insecto vector, son favorables para la propagación de la enfermedad.
Los inspectores recomiendan que se subsane el retraso en el arranque de plantas, se apliquen las medidas de erradicación en relación con los casos detectados en 2018 y se complete la vigilancia en el área delimitada. Para ello, las autoridades de la región necesitarían contar con más medios administrativos y de laboratorio.
Por otro lado, consideran que las medidas aplicadas en Baleares proporcionan garantías de contención de la enfermedad y las llevadas a cabo en Madrid y Andalucía responden también a lo establecido en la normativa comunitaria.
Más personas y más controles
En su respuesta a las recomendaciones del informe, las autoridades españolas subrayan que se ha contratado más personal para la realización de las actividades de prospección para la campaña 2019 y que se han mantenido varias reuniones con los alcaldes de los municipios incluidos en la zona demarcada solicitando su colaboración para acelerar la eliminación de los positivos.
Por último, las autoridades españolas anuncian que solicitarán a la Guardia Civil que ajuste sus controles de carretera en función del riesgo (épocas de mayor movimiento de material vegetal, proximidad a viveros, …) para evitar la propagación de la enfermedad.