La Comisión Europea ha adoptado este miércoles -17 de noviembre de 2021- tres nuevas iniciativas necesarias para hacer realidad el Pacto Verde Europeo: una propone nuevas normas para atajar la deforestación; otra para facilitar los traslados de residuos; y, la tercera, una nueva estrategia para que todos los suelos europeos se rehabiliten.
Estrategia sobre la forestación
Por un lado, la estrategia sobre la forestación hará que los productos que compren los ciudadanos, utilicen y consuman en el mercado de la UE no contribuyan a la deforestación mundial y a la degradación forestal.
El principal motor de estos procesos es la expansión de las tierras agrícolas ligada a la producción de materias primas como la soja, la carne de vacuno, el aceite de palma, la madera, el cacao y el café, y de algunos de sus productos derivados.
El Reglamento establece normas obligatorias de diligencia debida para las empresas que deseen comercializar estas materias primas en el mercado de la UE con el fin de garantizar que solo se permitan en el mercado de la UE productos legales y que no contribuyan a la deforestación.
Estrategia sobre el suelo
Esta estrategia establece un marco con medidas concretas encaminadas a la protección, la rehabilitación y el uso sostenible de los suelos, y propone un conjunto de medidas voluntarias y otras jurídicamente vinculantes.
Esta estrategia tiene por objeto aumentar el carbono del suelo en las tierras agrícolas,
luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y suelos degradados y velar por que, de aquí a 2050, todos los ecosistemas del suelo se encuentren en buen estado.
Según la Comisión Europea, esta estrategia representa un importante resultado del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad para el año 2030, con el fin de hacer frente a la doble crisis climática y de la biodiversidad.