Descenso drástico de la deforestación de la Amazonia en Brasil

Sin embargo, la sequía y los incendios amenazan la mayor selva tropical del mundo

deforestación

El Gobierno brasileño anunció hace unos días un descenso del 22,3% en un año en la deforestación de la Amazonia, el mejor resultado en cuatro años, sin embargo, la sequía y los incendios amenazan la mayor selva tropical del mundo.

Según el sistema de seguimiento de la deforestación PRODES, gestionado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), entre agosto de 2022 y julio de 2023 se destruyeron 9.001 kilómetros cuadrados de selva virgen. Esto representa una disminución del 22,3% con respecto al periodo agosto 2021-julio 2022 (11.594 km2).

Una coalición de grupos ecologistas ha acogido con satisfacción estos resultados, que «sitúan al país en el buen camino hacia el cumplimiento de su objetivo climático». Se trata del mejor resultado observado por el INPE desde 2019, punto de partida de un repunte de la tala en la selva amazónica, que alcanzó un pico de 13.038 km2 destruidos entre agosto de 2020 y julio de 2021, el mayor en 15 años.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha comprometido a reducir a cero la deforestación en Brasil para 2030, revirtiendo las políticas medioambientales de su predecesor ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), escéptico sobre el cambio climático.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.