La dehesa, “en grave riesgo de desaparecer”

“La dehesa y la ganadería extensiva están en grave riesgo de desaparecer”, según la Fundación Savia, que ha enviado a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, una declaración en la que pide medidas para conservar este ecosistema. Entre otras cosas reclama que se defina como un “sistema agrario” y se considere como un “cultivo permanente” en el marco de las ayudas directas de la PAC.

La declaración, titulada “Apostemos por la dehesa”, ha sido suscrita ya por catorce entidades y solicita a las administraciones -no solo a la Junta de Andalucía, sino también a las demás Comunidades con este tipo de ecosistema y a los Estados español y portugués- que consideren “la dehesa como lo que ha sido, lo que es y, si logramos conservarla, lo que será: un sistema productivo agroganadero, donde el equilibrio de sus cuatro elementos fundamentales (arbolado, pasto, ganado y hombre) es fundamental para su conservación y viabilidad”.

El texto asegura que la dehesa “se está muriendo por falta de rentabilidad económica” y por una conjunción de factores negativos que son “inabordables por los ganaderos y propietarios”, como la enfermedad de la seca de las encinas, la falta de relevo generacional, los trámites administrativos, la tuberculosis bovina, el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), la Ley de Montes,…

Las organizaciones firmantes consideran que parte de los problemas se deben a la consideración de la dehesa como superficie forestal y su inclusión en la Ley de Montes, lo que “la deja en Bruselas en una situación de vulnerabilidad absoluta con respecto a las superficies agrarias”. “Se ha introducido dicen- con calzador dentro del grupo de los pastos permanentes (en las ayudas directas), que es el más heterogéneo, el más difícil de entender, el que recibe las ayudas de menos importe por hectáreas admisibles y el que está sometido al CAP”.

La declaración pide que se defina la dehesa como un sistema agrario y que se incorpore al grupo de cultivos permanentes en el marco de las ayudas directas de la PAC. Alerta de la amenaza que representa la actual propuesta de Plan Director de la Dehesa de la Junta de Andalucía, “pues no está hecho pensando en la dehesa y el ganado, es incompatible con una sanidad animal adecuada y una salud pública correcta y su presupuesto es precario, inseguro, temporal, competitivo y sólo podrá llegar a una pequeña parte de las dehesas”.

El documento concluye que, “sin la intervención del hombre en la dehesa, ésta se convierte en monte y entonces sí debería depender de Medio Ambiente, pero mientras no sea monte, no. Así pues, de seguir el mismo criterio que para los demás cultivos, todo cultivo que para su conservación requiera la intervención del hombre debe depender de la Consejería de Agricultura y, por tanto, estar fuera de la Ley de Montes, considerándose cultivo permanente”.

 

 

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.