Del 10 al 16 de mayo de 2014

Sábado, 10 de mayo
Este sábado tendremos nubes altas en las costas del Cantábrico por la mañana y nubes tormentosas al mediodía en Galicia, Asturias, Burgos, La Rioja, y el interior de la Comunidad valenciana, donde las tormentas alcanzarán La Mancha oriental de manera débil. Por la tarde y noche los chaparrones serán moderados en las sierras de la Ibérica de Soria y en los Campos de Utiel, y alcanzarán también zonas del Maestrazgo y de la desembocadura del Ebro.
Los vientos soplarán de componente noreste, y las temperaturas serán suaves en las costas cantábricas, templadas en el valle del Ebro y en el resto de la mitad norte de la Península, y cálidas en toda la mitad sur.

Domingo, 11 de mayo
El domingo quedarán restos de tormentas en el Cantábrico, en el Pirineo y en el bajo Ebro, y al mediodía los chubascos serán débiles en los Picos de Europa, en el Pirineo oriental y en zonas de Valencia, pero serán moderadas por la tarde y noche en Cataluña, La Alcarria y serranías de Cuenca y Albacete. Habrá predominio del ambiente soleado en todas demás las regiones peninsulares.
Los vientos girarán del noreste al este y las temperaturas refrescarán en las costas cantábricas, en la meseta norte, en Cataluña y en Valencia, pero seguirán elevadas en la mitad sur peninsular.

Lunes 12 de mayo
El lunes 12 quedarán restos de tormentas en el Pirineo catalán, y al mediodía caerán algunos chaparrones en el norte de Galicia, en las costas cantábricas y en las sierras orientales de la Ibérica. Por la tarde y noche habrá aguaceros débiles en el Cantábrico central y en el norte de Castilla y León.
Los vientos seguirán de componente este y las temperaturas bajarán apreciablemente en el tercio norte, y en menor medida en el oeste de Castilla y León y en Extremadura. En Andalucía y sureste peninsular los termómetros seguirán altos.

Martes, 13 de mayo
El martes a primeras horas seguirán los núcleos tormentosos en Cataluña, en los Montes cantábricos y en el sur de Valencia, pero a lo largo del día las nubes solamente serán significativas en algunos puntos del Cantábrico oriental y de las costas catalanas.
Los vientos serán de Levante en casi todas las regiones y las temperaturas serán algo frescas en el Cantábrico, en el valle del Ebro y en las costas de Cataluña y Valencia, y solamente permanecerán calurosas en Andalucía y en el sureste peninsular.

Miércoles, 14; Jueves, 15 y Viernes, 16 mayo
El día 14 quedará un cielo soleado en todas las regiones, salvo algunos bloques de nubes altas en el noroeste, y nubes costeras en Almería, Granada y Málaga.
Las temperaturas subirán apreciablemente en el Cantábrico y en el valle del Ebro, serán más cálidas en las dos mesetas, y permanecerán calurosas en Andalucía y sur de Levante.

El jueves 15 mayo, San Isidro, amanecerá con alguna nubosidad alta en el Cantábrico y en el valle del Ebro, pero el ambiente será soleado todo el día en todas las regiones, con núcleos tormentosos por la noche en la zona de Valencia y Alicante.
Las temperaturas templarán en el Cantábrico y en la meseta norte, aumentarán en la meseta sur y serán calurosas en La Mancha y Andalucía.

El viernes 16 mayo amanecerá con restos de tormentas en la zona de Levante y en las sierras de Granada, pero sin gran importancia.
Arreciarán los vientos del componente este en Galicia y León, y subirán las temperaturas, excepto en Cantabria y País Vasco, donde serán frescas.

BALEARES: Soleado después del domingo. Temperaturas máximas de 23 a 26 grados, y mínimas de 13 a 14 grados.
CANARIAS: Poco nuboso. Máximas de 23 a 27 grados, y mínimas de 16 a 19 grados.
CEUTA: Soleado. Temperaturas máximas de 20 a 24 grados, y mínimas entre 16 y 18 grados.
MELILLA: Soleado. Temperaturas máximas de 21 a 23 grados, y mínimas de 16 a 18 grados.

Tendencia de las precipitaciones durante las semanas próximas
Las semanas venideras no van a traernos temporales de lluvia que mitiguen las necesidades de agua que en estos momentos tienen los campos de buena parte de España.
La tendencia apunta a que la atmósfera permanezca estable por efecto del anticiclón atlántico y, con ello, los cielos con pocas nubes serán lo más frecuente.
Solamente tendremos la excepción de las tierras cantábricas, donde sí se esperan algunos aguaceros, pero sin excesiva importancia, ya que los vientos dominantes serán de componente este, que traen pocas lluvias.
Lo que no podemos olvidar son las tormentas que van a aparecer en muchas zonas donde los termómetros alcancen altas temperaturas, pero estos fenómenos son absolutamente puntuales y si bien aportan agua para los campos, también llevan el riesgo daños por fuertes aguaceros o por piedra para las cosechas.

De todas formas, las tendencias de tormentas en la segunda mitad de mayo nos muestra la siguiente previsión:

Días 15 al 18 mayo
Tormentas poco significativas.
Día 19 de mayo
Tormentas en el Cantábrico y en la Ibérica.
Día 20 de mayo
Tormentas en zona Centro y Levante.
Día 21 de mayo
Tormentas en el noreste y sureste.
Día 22 de mayo
Tormentas en Baleares.
Día 24 de mayo
Tormentas en Cantábrico y Pirineos.
Día 26 de mayo
Tormentas en Pirineos.
Día 27 de mayo
Tormentas en Levante.
Día 28 de mayo
Tormentas en sureste.

Los demás días no se esperan tormentas significativas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.