El comienzo de año está siendo muy seco en casi toda España. Nuestro hombre del tiempo, Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nos lo detalla.
Según Del Campo, solo ha llovido lo normal en estos casi dos primeros meses en las comunidades cantábricas, donde una situación de vientos húmedos del norte a finales de enero y comienzos de febrero dejó gran cantidad de lluvia.
«Fue tanta la lluvia y nieve caída allí que incluso en algunos puntos se llega al doble de lo normal en gran medida a causa de ese episodio», añadió.
«Las previsiones, al menos a corto plazo, no son muy halagüeñas»
Sin embargo, en el resto de España la situación es bien distinta, y en muchas zonas, sobre todo del centro, del sur y la vertiente mediterránea, así como en ambos archipiélagos, ni siquiera se llega a la mitad del valor normal de precipitaciones, apuntó.
En zonas como Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias, las precipitaciones no llegan ni a la cuarta parte de lo normal. De hecho, especialmente en la Comunidad Valenciana y Murcia, hay zonas en las que prácticamente no ha llovido nada en lo que va de año, sobre todo en febrero, que está siendo un mes verdaderamente seco.
«Aunque todavía no se puede hablar de sequía meteorológica en el conjunto de España, lo cierto es que las previsiones, al menos a corto plazo, no son muy halagüeñas», ha concluido nuestro hombre del tiempo.
También te puede interesar…
- ¿Por qué hay tanta diferencia de temperatura entre el día y la noche?
- “Si la Candelaria llora ya está el invierno fuera; pero si echa a reír, el invierno está por venir”
- AEMET: Helena se sitúa en el Cantábrico
- ¿Ayudarán las lluvias y nevadas a paliar la falta de precipitaciones de las últimas semanas?