Del Rincón (ganadero): «Me han ofrecido las hectáreas necesarias para que mi rebaño haga la cuarentena en Soria»

Entrevista en AGROPOPULAR con Eduardo del Rincón, que se encuentra en Ciudad Real debido a las restricciones de movilidad por la viruela ovina

del rincón
Imagen de archivo

En la emisión de AGROPOPULAR del 24 de junio volvimos a hablar con Eduardo del Rincón, ganadero soriano trashumante, que en el momento de su intervención seguía «atrapado» y sin poder regresar con su rebaño de mil ovejas en Ciudad Real debido a las restricciones de movilidad aplicadas por la Junta de Castilla-La Mancha para controlar la viruela ovina.

No obstante, aseguró en el programa que gracias a la solidaridad de los ganaderos de Los Campos, en Tierras Altas (Soria), lo más probable es que su rebaño pueda realizar la cuarentena en esta provincia.

El ganadero señaló que los ganaderos «me han ofrecido las hectáreas necesarias» para que, una vez valladas como exige la normativa europea, «mi rebaño pueda realizar la cuarentena» en esa zona. En concreto, según detalló, le van a dejar sobre 200 hectáreas. «Mis compañeros están ya vallando la zona», concluyó.

«Mis compañeros están ya vallando la zona»

A pesar de que finalmente va a poder mover su rebaño, según explicó Del Rincón, tuvo algunos problemas cuando el Gobierno castellano manchego comenzó a dar permisos para mover el ganado ya que la Junta de Castilla y León, en un primer momento, descartó su retorno por no disponer de un lugar adecuado para cumplir con la preceptiva cuarentena para prevenir contagios de viruela ovina.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural informó de que el motivo para no permitir el retorno de este ganadero era la «imposibilidad de aislamiento» en destino, en la comarca soriana de Tierras Altas.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.