El repunte de la demanda eleva los precios en aceite lampante

Comentario de los mercados agrícolas del 1 al 7 de julio de 2019

Los precios en origen del aceite de oliva se mantuvieron en niveles muy similares a la  semana pasada salvo en lampante donde se registró una ligera tendencia alcista ante el aumento de la demanda. Fuentes de Oleoestepa señalan, además, que es la calidad con menos oferta en estos momentos en el mercado, lo que ha provocado un aumento en su precio, cerrándose operaciones a partir de 2.050 euros por tonelada.

El resto de calidades repiten: el virgen a 2.100 y el extra a 2.350 euros por tonelada.

El sistema Poolred de la Fundación del Olivar también recoge subidas en lampante donde fija un precio medio de 2.052 frente a los 1.968 euros de la anterior semana. El aceite de oliva virgen también repunta y se sitúa a 2.112 euros (2.048 euros, la anterior) mientras que el extra baja ligeramente hasta los 2.237 euros en comparación con los 2.250 euros por tonelada de la semana anterior.

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 26, que va del 24 al 30 de junio, se registraron incrementos generalizados en las cotizaciones semanales de los aceites de oliva, excepto en los de orujo crudo y refinado que permanecen estables. Aceite de oliva lampante 1,32%, aceite de oliva refinado 1,02% y aceite Virgen extra 0,22%.
 El precio del aceite de girasol refinado también incrementa su precio un 1,17%.

La sequía recortará los niveles de producción

Por otra parte, la producción de aceite de oliva en España se reducirá en la campaña 2019/2020 por la sequía, mientras crecerá en Italia, Grecia y Portugal impulsada por los precios bajos y las mejores condiciones climáticas, según el último informe sobre perspectivas agrícolas de la Comisión Europea.

Las lluvias registradas a lo largo de abril y mayo en Italia y Grecia favorecieron la floración de los olivos, según el Ejecutivo comunitario. En España, en cambio, la sequía y la alternancia interanual de los olivos “podría resultar en un nivel de producción por debajo de la media de cinco años”.

En consecuencia, Bruselas estima que la producción de aceite de oliva en la campaña 2019/2020 alcanzará los 2,1 millones de toneladas, un 8% menos en comparación con el año pasado, pero un 4% más que la media de los últimos cinco.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.