El CIC espera un fuerte incremento en la demanda mundial de cereales

asegrain cereales

La demanda mundial de cereales podría alcanzar los 2.136 millones de toneladas en la presente campaña 2018/19, según las últimas previsiones del Consejo Internacional de Cereales (CIC). En su informe de finales de septiembre, el organismo ha revisado al alza la cifra que manejaba en el anterior, que ya era récord.

Respecto a la campaña pasada, ese volumen supone un incremento de 29 millones de toneladas y se debe al aumento que se espera en el consumo de maíz y de sorgo, ya que el de trigo cede en relación al estimado en 2017/18.

Considerando los destinos, todos se benefician del aumento. El consumo en alimentación animal podría alcanzar los 938 millones de toneladas (928 millones en 2017/18), el consumo humano llegaría a los 714 millones (frente a 704 millones en la campaña anterior) y los usos industriales se elevarían a 369 millones de toneladas (358 millones en 2017/18).

Producción de cereales

En lo que respecta a la previsión de producción, el CIC ha vuelto a revisar al alza sus cifras y ahora apunta a un volumen de 2.072 millones de toneladas, cada vez más cerca de la cosecha de la campaña anterior. El incremento se debe a la mejora de las previsiones de maíz en Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania.

La previsión de stock final de campaña es algo superior a la del informe de finales de agosto, pero se mantiene por debajo de las existencias con que se cerró la campaña anterior. La mitad de esas reservas corresponden a China.

La cosecha de soja 2018/19 podría ser récord

Las proyecciones del CIC sobre la cosecha mundial de soja 2018/19 siguen apuntando a un volumen récord. Aunque son muy preliminares porque la campaña de siembras acaba de comenzar en el hemisferio sur, parece que Brasil y Estados Unidos podrían obtener producciones históricas y también cabe esperar una recuperación significativa en Argentina.

En total, el CIC estima que podría llegarse a los 370 millones de toneladas, frente a los 339 millones que de 2017/18.

El consumo también sería récord. El organismo avanza una cifra de 358 millones de toneladas (345 millones en 2017/18) debido al aumento de la demanda en Asia y América del sur. A pesar de ello, el stock final de campaña subirá a los 52 millones de toneladas (41 en la campaña anterior) debido a la acumulación en Estados Unidos, donde las existencias finales podrían llegar a los 22,8 millones de toneladas.

El comercio se mantendrá prácticamente estable en 155 millones de toneladas a pesar de que es probable que disminuyan las importaciones por parte de China.

En lo que respecta al arroz, las previsiones del CIC apuntan a un ligero aumento de la producción en 2018/19, hasta los 491 millones de toneladas, frente al récord de 490 millones estimado en 2017/18. Este incremento se espera a pesar de la disminución de la producción en China, que se verá compensada con aumentos en importantes países exportadores.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.