Nueva subida en los precios del porcino de capa blanca. La realidad de mercado es la gran demanda que supera con creces la oferta. La alta demanda china, que necesita importar más que nunca tras sus problemas de producción y el pico de consumo interno por las fechas en las que estamos, ya que se aproxima su celebración del Año Nuevo, convergen en una subida en los precios, algo que no se producía desde hace una década en esta época del año.
El mercado nacional, desbordado por la demanda china y sostenido por la demanda interior, deja en un segundo plano los pesos, que ya no son tanto un balance entre oferta y demanda como un índice de rentabilidad. Y es que, esta nueva subida de los precios se produce con los pesos de los animales en aumento.
Esta demanda va en perjuicio de la cabaña de porcino, recortándola y no sólo en España, sino en el resto de países europeos.
Por ello, en los mercados europeos, la tendencia también fue alcista. En Alemania, los precios subieron 6 céntimos situándose a 1,95 euros alcanzando máximo anual (frente a 1,36 euros de principios de año) y en el mercado bretón subió casi dos céntimos.
En cuanto al lechón, continúa la carrera alcista en los precios, con una nueva subida ante las buenas perspectivas del cebado. La oferta no puede cumplir con los pedidos, con una fuerte demanda por parte de los ganaderos, que no quieren tener plazas vacías, y la oferta del exterior no llega a nuestro mercado, con Holanda, principal mercado exportador, más centrada en abastecer a mercados más cercanos, según fuentes de la Lonja del Ebro.
‘Vientos en contra’
La guerra comercial entre Estados Unidos y China, las consecuencias de la peste porcina africana y los bajos precios están entre los vientos en contra que afectarán a los agricultores y ganaderos el próximo año, según el informe anual Outlook de Rabobank.
El banco especializado en alimentos y agronegocios predice que los ‘vientos en contra’, incluida una posible continuación o escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aumentos adicionales de la productividad a causa de un clima mundial más benigno y el impacto continuo de la peste porcina africana (PPA) significará que los ganaderos continuarán operando en medio de la incertidumbre en 2020 después de años de precios relativamente bajos.
Precios Medios Nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 46, que va del 11 al 17 de noviembre, un -0,38% es la variación semanal que se registra en los precios de las canales de porcino de capa blanca (de media en sus diferentes clasificaciones). La oferta se incrementó vía pesos, lo que ha propiciado que los precios se mantuvieran esta semana, pues la demanda sigue siendo tan activa como en semanas anteriores.
De nuevo, es la exportación hacia China, no sólo por parte del sector español, sino de toda Europa, quien mantiene las cotizaciones a los altos niveles registrados. La diferencia de precios de las canales respecto a la misma semana del año precedente está, de media, en el 36,77%.
Los precios de los lechones base 20 kg suben un 5,78% debido a la alta demanda de los mataderos de porcino cebado para sacrificio. Cuanto más animal cebado salga de las explotaciones hacia el matadero, más demanda habrá de lechones para cubrir las plazas que se quedan vacías para aprovechar el buen momento en el que se encuentra este sector.