Otra semana más se mantiene sin cambios las cotizaciones de las canales de vacuno, donde hay presión alcista en las hembras, pero todavía sin fuerza para subir las cotizaciones. En los machos, se sigue cargando al puerto, pero los pedidos van llegando lentamente, se carga despacio y los barcos no terminan de llenarse.
Son las canales de menor peso y peor conformación las que encuentran un mercado menos fluido y precios menos receptivos al cambio.
Según fuentes de la Lonja del Ebro, con la llegada de las bajas temperaturas, se espera un repunte del consumo de esta carne, y entonces será un buen momento para subir precios.
La comercialización se muestra “fría” con respecto a las subidas de precios, con dificultades en las ventas y esperando que llegue el tiempo frío para que anime el mercado interno, según la Lonja de Binéfar.
Continúan unos sacrificios ágiles por parte de los mataderos y los pesos bajan ligeramente. La exportación también está activa principalmente para Libia, Líbano y Argelia. A este último destino llegan también canales de carne, pero con el problema de que no les interesan los lomos y cuesta colocarlos.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 41, que va del 7 al 13 de octubre, las canales de vacuno registraron una subida generalizada en las cotizaciones, aunque de poca cuantía, con variación del 0,12% en las canales de las terneras, del 0,64% en las de los machos 12-24 meses y del 0,31% en las de los animales 8-12 meses.
El consumo nacional no es muy elevado debido a que las temperaturas son aún muy elevadas, por lo que la demanda interna es baja.
Por su parte, la demanda de carne desde el exterior se eleva semana a semana. Las cotizaciones de los bovinos vivos se mantienen estables (0,09% de incremento semanal). Los movimientos hacia el exterior se mantienen constantes en las últimas semanas, pero en lo que es el interior nacional, están demasiado tranquilos, lo que impide que las cotizaciones aumenten en mayor porcentaje.