El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha instado a aumentar la apuesta por los vinos con Denominación de Origen y ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con las figuras de calidad de la Comunidad.
Lo ha dicho tras asistir en Bruselas al primer Congreso de las Denominaciones de Origen Vinícolas Europeas, organizado por la European Federation Of Origin Wines (EFOW).
Según el consejero, cada vez que Castilla-La Mancha exporta un vino embotellado está generando hasta cinco veces más riqueza que cuando sale un vino sin indicación geográfica protegida. Asimismo, ha asegurado que las cifras de comercio exterior de la región son «espectaculares» y que el vino representa el 13,5% del total de dichas exportaciones.
En este sentido, ha destacado la estrategia del Gobierno autonómico con el sector para incrementar el PIB autonómico en los próximos años «apostando por el incremento de la exportación de vino con denominación».
Para el consejero, «este Congreso europeo es una pieza importante en esa apuesta por las denominaciones de origen, pero que hay muchos más». Asimismo, ha manifestado que la viticultura de la región es «plenamente competitiva» con casi 450.000 hectáreas plantadas de viñedo.
Finalmente, ha informado que ha mantenido una reunión en representación de la Asamblea de Regiones Europeas Vitinícolas (AREV) para avanzar en la planificación de la agenda de 2018 y definir la posición de la organización sobre la propuesta de la PAC que va a presentar la Comisión Europea.