Castilla-La Mancha trabaja para comercializar vino de 5 denominaciones de origen

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se reunió el martes 23 de mayo con los representantes de los grupos cooperativos VIDASOL (integrada por cinco cooperativas de Ciudad Real y Toledo) y con Hispánica de Comercialización (fusión de cinco cooperativas de Cuenca y Albacete) para «impulsar la unión de los dos grupos para que comercialicen juntos el vino procedente de cinco denominaciones de origen distintas».

Según Martínez Arroyo, si este proyecto sale adelante, se podrían alcanzar «cifras espectaculares de 225-230 kilos de uva y una facturación de 56 millones de euros aproximadamente en el grupo cooperativo».

A su juicio, los compradores internacionales «podrían abastecerse de vino solo hablando con una empresa y eso al final repercute, sin duda, en los viticultores de la región».

Asimismo, supondría el nacimiento de una Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), convirtiéndose así en la «principal comercializadora de vino de Europa».

Para establecerse en EAPIR, las cooperativas tienen que alcanzar el volumen mínimo de facturación establecido, que en el sector del vino se consigue con 45 millones de euros.

Según Martínez Arroyo, este tipo de movimientos son «enormemente relevantes, porque tenemos una necesidad imperiosa de tener cooperativas grandes, no en kilos, pero sí en facturación para que Castilla-La Mancha pueda competir mejor en los mercados internacionales».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.