Resumen de prensa del sábado 4 de marzo
El súper forzó a Deoleo a perderse la subida del aceite (El Economista)
El aceite se paga a precio de oro, con una subida de más del 42 por ciento en apenas un año, y Deoleo, el mayor productor del mundo por cuota de mercado con marcas como Koipe, Carbonell, Bertolli o Caparelli, triplica la caída de 2015 y registra unas pérdidas después de impuestos en el último ejercicio de 179 millones, hundiéndose en números rojos y cayendo en bolsa, con un descenso acumulado desde enero del 25 por ciento.
Competencia registra las sedes de varias empresas tabaqueras (El País)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizó inspecciones en las sedes de diversos fabricantes, distribuidores y comercializadores de tabaco y cigarrillos durante el pasado martes, miércoles y jueves por la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas. (Publicado también en el ABC y El Mundo)
Europa intenta que contaminar salga más caro Madrid (El País)
La UE ultima la reforma del mercado de CO2. El objetivo es que el precio de los derechos de emisión suba.
La familia Pascual, el imperio de la leche (Expansión)
Los herederos de Tomás Pascual Sanz controlan el 100% de Corporación Empresarial Pascual, que está presente en la industria alimentaria, la construcción y el mercado inmobiliario.
Resumen de prensa del domingo 5 de marzo
Las vacas gordas del grupo Lala (El País)
La mayor empresa láctea de México refuerza un ambicioso plan de adquisiciones para afianzar su expansión por Estados Unidos y el resto de América Latina, especialmente en Centroamérica.
Radicales del vino (El País)
Tomando la primera acepción que la Real Academia Española da a radical (“perteneciente a la raíz”), el Sindicato del Gusto ha convocado una nueva edición, la tercera, del Salón de Vinos Radicales.
Chinchón lucha contra una planta de compostaje (El País)
Chinchón se ha movilizado contra la planta de compostaje que se está levantando a 3,4 kilómetros del pueblo, declarado conjunto histórico-artístico, y a 1,8 de una urbanización donde residen unos 500 habitantes, el 8% de su población. Temen que se produzcan malos olores.
«Hay que jugar un papel clave en esta crisis de integración» (La Razón)
Entrevista a Miguel Arias Cañete, comisario de Energía de la UE
–¿Cuál es el papel de España en la nueva Europa a Veintisiete?
–Yo creo que España puede jugar un papel esencial. Es un país con capacidad de aglutinar la sensibilidad mediterránea. Está llamada a jugar en todos los campos (perspectivas financieras, reforma política agrícola, profundización del euro) y creo que así está presente en el diseño que ha hecho Rajoy en el ministerio de Exteriores y de la Secretaría de Estado.