El último `Consultorio de la PAC´-emitido en Agropopular el 29 de septiembre- corrió a cargo de Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, que continuó hablando de las novedades que se deben de tener en cuenta de cara a la campaña de siembras de este año y respondió a la pregunta de un oyente sobre la propiedad de unos derechos.
Este oyente planteó la siguiente cuestión: en unas tierras situadas en Castilla y León, que son propiedad del propio pueblo, siempre fueron labradas por una misma persona y no fueron sacadas a subasta hasta 2015, ¿de quién son los derechos? Se los quedó la persona que las trabajaba.
Según Medina, los derechos en el momento actual siempre van vinculados a la persona. Ese derecho lo puede ejercer en unas tierras o en otras, pues no son de la superficie sino de las personas, insistió. «Aunque fueran tierras comunales el derecho lo tiene el que cultivó en el año de referencia que se tomara». Por lo tanto, según Medina, ese derecho lo puede ejercer en otras superficies diferentes.
No obstante, señaló que se podrían aplicar condiciones artificiales si ese señor no tuviera tierras y no pudiera ejecutarlos. En ese caso, se podrían abrir mecanismos para retirar esos derechos y que pasasen a la reserva nacional.
Novedades en las siembras
Sobre las novedades de cara a las siembras de este año, Medina aseguró que nos encontramos en una campaña con una PAC consolidada, de modo que apenas hay cambios. El pago verde prácticamente se mantiene en las mismas condiciones que el año pasado.
La única novedad reseñable está ligada a la ayuda a los cultivos proteicos. Se trata de una ayuda que se introdujo en el año 2015 para incrementar la proteína vegetal para los ganaderos y reducir la importación de soja.
En concreto se introdujo otra limitación: las superficies que se destinen a cultivos proteicos (guisantes, vezas u otro tipo de leguminosas) no tendrán ayuda si se destinan a semilla pues, según el criterio del Ministerio, esas semillas no se van a destinar a producir pienso.
Juan Pedro Medina reconoció que no le gusta esta limitación porque considera que para que haya cultivo y haya buenas producciones debería de haber buenas semillas. Además, subrayó que «normalmente cuando alguien hace semilla hay un 20% de pérdidas que sí va a los piensos».
Escuche aquí la respuesta al `Consultorio de la PAC´ con Juan Pedro Medina
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 1:55 — 787.0KB)