En el último `Consultorio de la PAC´, Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, respondió a las dudas de Jacinto Matilla, de Zamora: «mi madre ha fallecido este mes y las tierras estaban a su nombre, junto con los derechos de la PAC, cuyas ayudas solicitaba todos los años. Las tierras están sembradas desde el mes de octubre-noviembre ¿Puedo solicitar los derechos aunque mi madre haya fallecido?»
Según Medina, este es uno de los casos previstos en el proceso de cesión de derechos por herencia. Si la muerte ha sido reciente probablemente la documentación legal no estará finalizada pero podrá hacer un acuerdo entre el heredero o herederos y presentarlo ante la administación de Castilla y León hasta el plazo en la que está abierta la solicitud única, hasta el 30 de abril, y, posteriormente, si no le diera tiempo hasta el mes de mayo, en el periodo de modificaciones. «Es uno de los supuestos claramente previstos en la normativa», concluyó.
Resultados de la asignación de derechos
En el `Consultorio de la PAC´ también explicamos que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha dado a conocer los resultados de la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional correspondientes a 2019.
Castilla y León ha sido la primera Comunidad en número de beneficiarios y de importe con el 25 por ciento del total (seguido de Castilla-La Mancha y Extremadura) y ha anunciado que tiene previsto realizar el pago en la primera quincena de marzo.
Castilla y León tiene previsto realizar el pago en la primera quincena de marzo
Según Medina, atraer a jóvenes al campo es una de las prioridades del Gobierno regional, en este sentido, explicó que una de las medidas que está muy directamente relacionada es la preferencia en la asignación de derechos de la reserva y en los pagos adicionales del primer pilar.
El director general de PAC de la Junta recordó que en Castilla y León llevan años «siendo líderes, siendo la principal Comunidad que recibe derechos de la reserva nacional desde el inicio del pago básico, en el año 2015» y eso «tiene que ver con la política para incentivar la incorporación de jóvenes al campo, que es prioritario para llegar a tener un sector de futuro más allá de 2030».
A continuación puede escuchar el `Consultorio de la PAC´