Cuando nos encontramos casi en el ecuador del periodo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, acudió en directo al programa Agropopular –emisión del 17 de marzo de 2018- para resolver muchas de las preguntas que todavía están pendientes de respuesta.
En el `Consultorio de la PAC´ contestó a una cuestión que planteaba una oyente: «mi padre, que ha fallecido, tenía un contrato -que se hizo en el año 2010- en el que figuraba que cuando el arrendatario dejara las tierras tenía que devolver los derechos de la PAC. Ahora sé que la situación de esos derechos ha cambiado y quería saber qué debo hacer para que esos derechos no se pierdan«.
Según Riesgo, este tipo de contrato es totalmente legal siempre que quede claramente reflejado en las cláusulas del contrato y cuando el arrendador tenga previsto incorporarse a la actividad agraria cuando reciba los derechos.
En el caso de la oyente, «parece que ha heredado las tierras y, por lo tanto, se ha hecho cargo del contrato arrendamiento», de modo que “no hay ningún problema; cuando termine ese contrato de arrendamiento podrá recibir los derechos igual que los hubiera recibido su padre”.
No obstante, el presidente del FEGA le recordó que tiene que tener muy en cuenta que «se tiene que incorporar a la actividad agraria, tiene que gestionar la explotación y podrá cobrar los derechos sin ningún problema”.
Abono de la PAC
Por otro lado, la Junta de Castilla-La Mancha abonó 23,3 millones de ayudas de pago básico, pago verde y régimen de jóvenes agricultores de la PAC a 5.025 agricultores y ganaderos de la región. Con este abono se cierra el conjunto de pagos a la espera del saldo final del 5%.
Sobre este asunto, Riesgo confirmó que el saldo final ya se puede pagar, de hecho, varias Comunidades Autónomas han pedido al FEGA esos fondos.
Escuche el audio del fragmento del Consultorio de la PAC