En la última emisión de Agropopular -1 de abril- Miguel Ángel Riesgo, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), respondió al Consultorio de la PAC. En esta ocasión aclaró qué sucederá a partir de este año con los pequeños agricultores que reciben menos de 300 euros de la ayuda de la PAC.
G.B. fue quien planteó la cuestión. Es técnico tramitador de la PAC y asegura que la mayoría de los pequeños agricultores que cobran menos de 300 euros no saben que este año no van a cobrar las ayudas por mucho que se haya repetido. Además, la mayoría tampoco sabe qué es eso de activar los derechos de pago básico.
Respuesta al consultorio
En 2015 se estableció un umbral mínimo de 300 euros para recibir las ayudas de la PAC, es decir, que los que tuvieran un importe inferior no cobrarían estas ayudas a partir de 2017. Durante esos dos años se estableció un periodo transitorio para que las personas en esta situación pudieran asociarse y así incrementar el volumen de la ayuda.
El presidente del FEGA aconsejó a los solicitantes de las ayudas que en los años 2015 y 2016 tuvieran un importe inferior a 300 euros que se agrupen. Para ello se facilitó que las cesiones de derechos de estos productores no tuvieran peaje aunque se hicieran sin tierra.
Además, Riesgo advirtió que en caso de que los pequeños agricultores no se fusionen, además de no cobrar las ayudas, al cabo de dos años sin cobrarlas se considerará que sus derechos no se han activado y se retirarán a la reserva nacional. De este modo no podrán solicitar las ayudas a partir de la campaña 2019.
Hasta el 30 de abril, que está abierto el periodo de cesiones de derechos de pago básico, deben vender los derechos, fusionarse con otros productores o comprar ellos mismo los derechos para pasar ese umbral
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 6:28 — 8.9MB)