El Gobierno de Castilla-La Mancha va a exigir que se modifiquen las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura porque considera que «se están aprobando derivaciones de agua con datos que no están actualizados y sin tener en cuenta los pantanos de cabecera».
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha realizado este anuncio después de que el Ministerio para la Transición Ecológica autorizara un trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para el mes de septiembre.
A su juicio «no puede ser que la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura fundamente sus informes con datos que no reflejan la realidad de la cabecera y que están obsoletos» y que es «especialmente llamativo el que sean de épocas en las que llovía más que ahora».
Por eso, el Gobierno regional va a actualizar esos informes y sentarse «en una mesa para hablar», porque tal y como ha subrayado «mes tras mes, se siguen atacando los intereses de la región, su crecimiento y su desarrollo».
El otro bando en la guerra del agua
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Miguel Ángel del Amor, ha asegurado que la «obligación» del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) es «solicitar siempre el máximo caudal necesario para la cuenca», que es deficitaria y está en una situación de sequía.
Del Amor ha hecho estas declaraciones a raíz de la reunión entre las direcciones de la CHS y del sindicato de regantes del Tajo-Segura, en la que el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, ha advertido de que no se debe «dar por cierto» que siempre que las reservas de cabecera estén en nivel 3 habrá un aporte de 20 hectómetros cúbicos, ya que el objetivo de la ley es que las reservas no disminuyan de ese nivel. Para el consejero murciano, «no es momento para generar incertidumbre, sino para prorrogar el decreto de sequía».
Por otro lado, Del Amor ha asegurado que hay «agua más que suficiente» en los embalses de cabecera del Tajo para garantizar, «como mínimo», los envíos de 20 hectómetros cúbicos «durante los próximos meses».