La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga-Asaja) ha remitido un escrito al Gobierno del archipiélago en el que propone modificar el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) de 2019 y así evitar el desabastecimiento de cereales y las pérdidas de ayudas al sector ganadero.
Según la organización, la reforma es necesaria ya que desde el pasado mes de mayo los agricultores y ganaderos viven una «situación delicada» que pone en peligro la viabilidad económica de muchas explotaciones. Dicha situación está motivada por el agotamiento de cereales con ayudas europeas para el consumo animal, la subida de los precios y la merma en la calidad de los piensos.
La fórmula propuesta se basa en garantizar el mantenimiento de las ayudas actuales a los cereales y forrajes, establecidas en 100 y 72 euros por tonelada
En concreto, la fórmula propuesta se basa en garantizar el mantenimiento de las ayudas actuales a los cereales y forrajes, establecidas en 100 y 72 euros por tonelada respectivamente, e incrementar las cantidades de aprovisionamiento de estos insumos.
Para ello es necesario disminuir parte de la ayuda unitaria que perciben productos importados a través de fondos europeos agrarios (REA), como la leche y los quesos.
Además, también se deberán eliminar por completo las ayudas destinadas a la importación de carne de vacuno refrigerada, ya que estas partidas obstaculizan y frenan el desarrollo de las producciones locales, según la organización agraria.
También te puede interesar…
- Las cooperativas revisan al alza su previsión inicial de cosecha de cereales
- La producción de cereales y oleaginosas disminuirá un 6% en la UE por las condiciones meteorológicas
- “El balance de la campaña de cereales es bueno” en Ciudad Real, pero no cubre las expectativas
- La próxima cosecha de cereales podría situarse en la media de los últimos años
- La cosecha de cereales de otoño-invierno subirá un 34,4% este año, según el Ministerio