Andalucía insiste en un plan nacional que regule el precio del agua desalada

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha insistido en la necesidad de rebajar el precio del agua desalada, que debe contar «con un plan que lo regule a nivel nacional».

El consejero ha reiterado esta petición en un encuentro con los miembros de la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora (Almería), donde también ha reclamado la ampliación de la desaladora de Carboneras a 84 hectómetros y la reconstrucción de la de Palomares, ambas en la provincia de Almería.

Asimismo, ha afirmado que el Estado tiene también pendiente varias depuradoras «que permitirían aprovechar aguas regeneradas».

Sánchez Haro ha felicitado a la Comunidad de Regantes de Cuevas del Almanzora por su «modelo de sostenibilidad y eficiencia» y por su empeño para afrontar los desafíos del sector. «Un esfuerzo en el que vais a encontrarnos a vuestro lado tanto con las líneas de ayudas que gestiona la Consejería como para defender las demandas realizadas a la Administración Central», ha afirmado el consejero.

También ha subrayado que «el principal reto al que nos enfrentamos es la gestión del agua, no sólo para poder contar con disponibilidad, sino también para usarla con responsabilidad y eficiencia». «Debemos realizar todos los esfuerzos posibles para que se garantice la disponibilidad del agua para todos los usos, lo que asegurará las necesidades de las poblaciones, el regadío y los usos industriales teniendo siempre presente la sostenibilidad», ha añadido.

Además, ha apuntado que «en este esfuerzo por modernizar y ganar eficiencia debemos estar todos implicados: Administración y regantes«, y ha explicado que los agricultores deben ser «promotores y conocedores de las principales necesidades» y las instituciones «dar el apoyo necesario».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.