AI Bit Invest Casibom Procurando por slots de dinheiro real de qualidade? Experimente o slot Sweet Bonanza para o Brasil!

¿Cómo funciona una desaladora ecológica híbrida?

Sección de innovación de AGROPOPULAR con Alfonso Javier Moraño, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid

desaladora ecológica

En la sección de innovación de AGROPOPULAR -emisión del 20 de abril- contamos con la intervención de Alfonso Javier Moraño, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que explicó cómo funciona la desaladora ecológica híbrida que ha puesto a punto y lo que puede suponer para las zonas costeras. Es una instalación para destilar agua y consta de cuatro fases o etapas. 

La primera de las fases sería la de captación de agua salada mediante un sondeo profundo, que gracias a la energía geotérmina estaría caliente (a unos 50 grados). En la segunda etapa, y gracias a la energía termosolar, se calentaría el agua aún más (a unos 80/90 grados) ya que es la temperatura necesaria para su destilado. 

En la tercera etapa se utiliza la energía fotovoltaica para dar corriente a toda la desaladora. Por último, a la cuarta etapa se la denomina «sin residuos» porque en esta fase se deshacen de la salmuera que se obtiene tras el proceso de destilación y que es muy contaminante. La eliminan con ayuda de una especie de salina fabricada con alta tecnología. 

¿Cómo se obtiene el agua potable? El profesor de la UPM detalló que mezclan el agua destilada con una pequeña parte de la salmuera (antes de evaporarla) y obtiene las sales necesarias para que sea potable.

Ventas de la desaladora ecológica híbrida

Las ventajas de esta desaladora ecológica híbrida respecto a otras desaladoras es que utiliza tres tecnologías renovables (geotérmica, termosolar y fotovoltaica) y es más barata, aseguró Moraño. «Estas energías la convierte en ecológica, sostenible, que no emite CO2 y no tiene residuos». 

Además, otra de las ventajas de esta desaladora respecto a las desaladoras actuales es que se obtiene un agua dulce de máxima calidad que no tiene tratamientos químicos, sin contaminantes, bacterias, virus ni microplásticos. «El agua es totalmente natural». 

Actualmente este proyecto se encuentra en la fase de solicitud de ayudas para intentar realizar un prototipo. «La idea es hacer una planta piloto para poder probar que funciona perfectamente», concluyó.

Escuche la sección de innovación completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.