La Comisión Europea abrió el 18 de enero una consulta pública para elaborar un marco de acción para los plásticos fabricados con materias biológicas, los biodegradables y los compostables. Bruselas quiere fomentar el desarrollo de estos plásticos, pero antes quiere comprobar su impacto real en el medio ambiente, principalmente durante el proceso de degradación.
«Los bioplásticos, los plásticos biodegradables y los compostables pueden presentar ventajas respecto a los tradicionales. Sin embargo, tenemos que evaluar detenidamente si estos plásticos respetan lo que prometen y en qué condiciones», subraya el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.
Para ello cuenta con la consulta pública para mejorar la comprensión de los impactos medioambientales de estos plásticos a lo largo de su ciclo de vida y para identificar las aplicaciones más adecuadas, que ofrezcan verdaderas ventajas medioambientales con respecto a los plásticos tradicionales.
Los bioplásticos, los plásticos biodegradables y los compostables representan actualmente, según los datos de la UE, el 1% del mercado mundial del plástico, con un crecimiento global esperado de entre el 5% y el 8% de 2020 a 2025. Se utilizan principalmente para el envasado y con fines agrícolas específicos.